Denuncian al alcalde de Sacaba por «proteger» a loteadores de terrenos

Tras la denuncia hecha por el excandidato a la presidencia, Virgilio Lema, sobre “La Pandilla” y su relación con los avasallamientos de este municipio, una familia da a conocer toda la pesadilla que viven desde hace tres años en Sacaba.
Según Lema, tres autoridades, entre ellas el alcalde Pedro Gutiérrez y el concejal Rubén Alvarado, realizaron un “compromiso” con avasalladores para lotear Sacaba luego de supuestamente recibir en sus palabras “muchísimo dinero”.
PS30


Es un área de equipamiento colectivo conformado por varias fracciones de terrenos que son de propiedad de particulares y de la misma Alcaldía de Sacaba.
Uno de estos terrenos que cuenta con una extensión de cerca de 8 hectáreas, fue tomada por avasalladores.
Según explica Teresa Ferrufino, su hermano adquirió dicha extensión de territorio con la intención de invertir en su futuro y nunca imaginaron lo que pasaría.
“Denunciar la protección que tiene el alcalde de Sacaba a estos avasalladores de tierras que están ocupando en forma arbitraria ilegal la zona de equipamiento colectivo que está ubicado en la zona de Lava Lava”, indica.
Antes de que inicie el avasallamiento señala fueron notificados con la existencia de la ley 103 que estipulaba que toda esa zona era un área de equipamiento y estaba destinada a un fin social de interés público y a ellos se les impidió realizar cualquier ‘uso o goce de la misma’.
Posteriormente en 2021 se percataron la presencia de personas ajenas que se asentaron e iniciaban con construcciones precarias, lo primero que hicieron asegura fue denunciarlo a la alcaldía, pero no recibieron respuesta.
“El actual alcalde municipal de Sacaba pese a las reiteradas oportunidades en la que se ha concurrido que ha sido todo un calvario y todas las veces a la alcaldía denunciando este tipo de arbitrariedades, el alcalde ha hecho caso omiso”, asevera.
Continuaron insistiendo hasta que en marzo de 2023 finalmente acudió el municipio para demoler las viviendas, pero al día siguiente las volvieron a levantar.
“Nosotros no queremos que vele el derecho propietario, lo que queremos es que se cumpla esta ley”, agrega.
DENUNCIAS PENALES


La familia que intentó mantener la propiedad bajo la legalidad también fue sorprendida con el impedimento para su empadronamiento y el pago de impuestos, es entonces que deciden interponer una denuncia penal.
“Están negando que mi hermano pueda empadronar, pueda pagar impuestos, aduciendo que hay gente ahí en construcciones totalmente ilegales”, añade.
Cuando aceptaron que no recibirán ayuda del municipio, lo que hicieron fue denunciar el incumplimiento de deberes de las autoridades municipales.
Presentaron al menos tres querellas contra el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez y asegura que estas fueron desestimadas sin ser consideradas.
Cuando acudieron a Transparencia para denunciar todo lo que vivieron, la respuesta fue diferente y se concluyó que existían indicios de irregularidades y debía iniciarse un proceso, pero finalmente esta también fue rechazada.
“La dirección de Transparencia Anticorrupción consideró que existía elementos para poder considerar que existía responsabilidad penal contra el alcalde por este tipo de hechos, pero es una cosa rara, que la Fiscalía no haya considerado ese aspecto y haya sacado de la noche y a la mañana una agilidad tremenda la resolución de rechazo (…) Hay declaraciones en el entendido que han visto al alcalde conversando con los dirigentes de esos avasalladores”, apuntó.
Entre las conclusiones emitidas por la dirección de Transparencia también se conminó al Concejo Municipal a convertirse en parte querellante, pero asegura que el concejal Alvarado se excusó de tal situación.
Su pedido es que se cumpla la norma que les impidió realizar cualquier construcción, “que se haga justicia que no es posible que a los propietarios y dueños de ese lugar nos han restringido el derecho propietario. Que se respete esta ley, que se cumpla la ley tal como ha sido señalada”, asevera.