La Asociación de Víctimas Judiciales de Bolivia denunciaron que una organización no gubernamental estaría “supuestamente” armando casos de violación sexual a menores de edad.
Marcelo Huanca es el abogado que sigue el caso, y señaló que desde el 2016 hacen el seguimiento de personas que denunciaron que se fabricaron sentencias en su contra.
“Situación como esas han pasado en Cochabamba, se averiguado sobre 26 casos de los cuales 19 ingresaron en etapa de evaluación y de estas entendemos que muchos de las ‘supuestas víctimas’ fueron amenazas para que declaren” dijo Huanca.
Señaló que incluso se hizo la denuncia ante la brigada parlamentaria, con copias al senador Efraín Chambi, también acudieron al defensor del pueblo.
Huanca señaló que conversó con una de las supuestas víctimas, y esta confesó que nunca le hicieron la evaluación médico forense, pero que existe un certificado en el que se sentencia a su padre con 20 años de cárcel.
Un manual de procedimiento se habría distribuido para el abordaje en este tipo de caso de violación de niños niña adolescente a menores de 14 años, pues no pueden participar del proceso.