La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Olivia Guachalla denunció ayer presuntos “cobros irregulares” por parte del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en la ciudad de Cochabamba.
De acuerdo con la legisladora, no se cobraría por consumo de agua a la población, sino por la categorización, pese a existir una resolución por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
“La AAPS en diciembre de 2019, instruyó a Semapa cobrar únicamente por el consumo y no por categorización como lo hace hasta hoy, desde el 2019 Semapa está robando al pueblo cochabambino”, indicó la diputada.
Anunció que se iniciará acciones legales por el delito de incumplimiento de deberes contra los miembros del directorio de Semapa.
“Vamos a iniciar una acción por incumplimiento de deberes, teniendo en conocimiento la resolución de la AAPS deberían haber dado cumplimiento a la misma (…) Es lamentable que habiendo un directorio no hayan tomado las acciones en beneficio de la población cochabambina”, sostuvo.
Indicó que dependiendo de la categorización, se cobrarían entre 200 a 300 bolivianos en sectores como el centro y norte de la ciudad, y hasta 100 bolivianos en la zona sur; sin embargo ese no sería el consumo real de agua por parte de la población.
FACTURAS CON COBROS ALTOS
Guachalla indicó que se realizó la denuncia tomando en cuenta más de 500 facturas de Semapa que tenían cobros elevados por el consumo de agua y que para cobrarles esos montos altos, se fijaban si la casa tenía un piso o dos, entre otras características de la vivienda, y no cobrando por el consumo.
“Hay familias que ni una gota les ha llegado, pero les han facturado, es ahí que generamos la denuncia de los cobros irregulares. En medio de eso nos enteramos que no se cumplió la resolución de la AAPS”, sostuvo la diputada.
Tras la denuncia pública realizada por la diputada, no hubo un pronunciamiento oficial por parte de Semapa.