Una mujer de iniciales P. A. M., de 34 años, denunció ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz que quedó embarazada tras ser violada, supuestamente, por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
Según la víctima, era funcionaria del Ministerio de Desarrollo Rural y la violación se registró en la oficina de Flores la mañana del 11 de octubre de 2024. Ese día el ministro llamó por teléfono a la mujer, le dio un beso en la boca y después la agredió sexualmente en un sofá, señala la denuncia.
“El 11 de octubre que ocurre la violación y mi persona queda embarazada; pero me di cuenta al sexto mes (de) que estaba embarazada, haciéndome una prueba en el mismo ministerio, porque la violación ocurrió dentro del despacho del ministro”, relató la víctima a los medios.
El 29 de enero la víctima envió una carta al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, para pedir que se inicie una investigación contra el ministro Yamil Flores. La misiva no tuvo resultados positivos según la denunciante, pues empezó a ser amedrentada por su agresor y por otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural.
Además, el 3 de febrero la mujer fue despedida de su cargo en el Ministerio de Desarrollo Rural. Luego presentó su denuncia formal por el delito de violación el 12 de febrero.
“Me quedé callada por el tema de su autoridad, porque él (ministro) es una persona que tiene más influencia y mi persona no cuenta con ese apoyo; pese a que mandé mande notas a todos lados, entre esos al Ministerio de la Presidencia (el 9 de enero)”, lamentó la mujer.
La mujer denunció que vive hostigada por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras leales a Flores y que, incluso ha recibido amenazas de muerte, por lo que la Felcv le activó el ‘botón de pánico’ en su celular, para alertar cuando se “encuentre en peligro inminente”.
“Se me activó el botón de pánico, porque estoy siendo amedrentada y he recibido amenazas de muerte”, dijo entre sollozos la víctima. EL Deber