Cochabamba
Lizeth Beramendi, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), denunció a la directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López, por presuntamente recibir una joya valuada en más de Bs 2.000 de una cooperativa minera que luego se benefició con 22 cuadrículas para la explotación de oro en La Paz.
“La señora Nilza, el 2 de agosto, habría recibido de la cooperativa minera una cadena con un dije de oro en calidad de supuestamente regalo a puertas cerradas, y a los días siguientes la cooperativa, (que le otorgó) este extraño y peculiar regalo de oro, es beneficiada con la reserva de 22 cuadriculas para la explotación de oro.
Nosotros creemos que esto se llama cohecho activo, cohecho pasivo, es un delito de corrupción pública. Le estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue, que se convoque a declarar no solamente a la denunciada sino a los otros denunciados”, sostuvo Beramendi a la ANF.
Un informe interno de la AJAM indica que el pasado 13 de julio, el presidente del concejo de administración de la cooperativa minera de Chulpa Marka le entregó a López un obsequio que consistía en una cadena con un dije de oro, joya que estaría valorada en más de Bs 2.000, cuestionó
Según la denunciante, después de la entrega de la joya, la cooperativa comenzó a operar en 22 cuadriculas que se encuentran en la provincia Bautista Saavedra, municipio Curva, en inmediaciones de las áreas protegidas de Apolobamba, de La Paz.
Estas actividades iniciaron sin que hubieran terminado todos los trámites para la otorgación de las licencias.
Beramendi también denunció un supuesto uso de instrumento falsificado ya que la directora de la AJAM habría presentado dos currículum, en uno asegura cumplir con los seis años de experiencia para ejercer el cargo y en el otro documento no certifica haber tenido el desempeño en esa área.