Un adulto mayor denuncia que fue víctima de un engaño cuando pretendía instalar una fábrica de esponjas, para lo que pretendía buscar un lugar y la oferta de un terreno lo terminó llevando ante la justicia en un proceso que a la fecha continúa, el hecho data del 2017.
Aseguran que el denunciado se presentó como apoderado del lugar y que llegó a entregar documentación del terreno para concretar su venta.
“Me trae una fotocopia del título de Derechos reales, me trae algunos impuestos y un plano antiguo y el folio real”, explica J.J.P.
Tras una primera revisión todo parecía estar en orden, por lo que realizan dos pagos que ascienden a los 441.431.25 dólares, luego iniciaron con los trámites en el municipio y fue ahí que los alertaron sobre presuntas irregularidades.
“Le dije, quiero poner los papeles a mi nombre, voy y me dice no, esta propiedad no existe…me dicen el título está legal, el folio real también existe legal, pero este terreno no existe, sus dueños de este terreno que usted indica son de la familia S.”, añade.
Según la denuncia, no se llegó a entregar un saldo sobre el costo total del lugar y que durante el transcurso de la venta se logró concretar un “contrato de cancelación de saldo por transferencia de un lote de terreno” y que los documentos presentados para la venta eran aparentemente falsos.
“Era todo falsificado los documentos, títulos falsos, cuando no he querido pagar el saldo han hecho anotación preventiva de nuevo”, recuerda.
La denuncia fue presentada en septiembre de 2018 y el 2019 el ministerio público determina una imputación formal por el delito de estelionato, a casi 6 años en todo el proceso legal el adulto mayor asegura estar decepcionado de la justicia. “Yo me siento muy mal de ser boliviano, la justicia es tan mal, pésima…Lo que yo quisiera que haya justicia correcta, que me devuelva el dinero, en caso contrario, si las leyes son justas, que lo metan adentro, eso lo que pido que haya justicia para mí, ese señor es no solamente me hizo a mí eso a muchas personas”.
Por su parte, el denunciado negó las acusaciones en su contra y afirmó que solo fue un acreedor de un gravamen sobre la propiedad en cuestión.
“Yo como acreedor, obviamente he cobrado mi acreencia para quitar el gravamen y han hecho su trato entre ellos”, señaló V.M.C.
El denunciado además aseguró que no recibió ninguna suma adicional a esa, “yo solamente he recibido el dinero de mi acreencia para quitar el gravamen, yo no he vendido ese terreno”, reitero.
Tras la denuncia manifiesta que asumió su defensa legal y que durante el proceso parte de este salió a su favor y aún no hay una determinación final: “El terreno es baldío, está ahí, él debería poder tomar posesión de eso, hay un vecino que le está discutiendo una parte del terreno, pero yo no soy el vendedor, ósea corresponde que entre comprador o vendedor lo definan…me parece de que el vendedor original este J.F.S. no está en el país ha emigrado a España y al que quieren caer es a mí”.