El ingreso de maquinaria pesada a la zona de Llawi Llawi (San Pedro) para realizar trabajos en una supuesta propiedad privada, causó alarma en los vecinos de la OTB Concordia y también en la Alcaldía de Cochabamba, que calificó el hecho como un intento de loteamiento, por lo que la municipalidad formalizó la denuncia en contra de los herederos de la familia Salazar, según un boletín de la Alcaldía.
El Director de Asuntos Judiciales, Oliver Albis denunció que estas personas están ofreciendo predios para que esta área sea fraccionada, desconociendo flagrantemente que ha sido determinada como de preservación natural por norma municipal, departamental y nacional.
«Estas personas ofrecen estos predios, a través de un plano ilegal e irregular. Hace 20 años atrás, se reguló y limitó esta zona, a través de una Ordenanza Municipal del derecho propietario para la ejecución de un proyecto hotelero ecológico y que a la fecha está rechazada porque no cumple con las especificaciones para su construcción», explicó Albis.
Enfatizó que, en el marco de la norma de la alcaldía de Cochabamba, no se permitirá el cambio de área protegida a residencial porque este espacio es uno de los pulmones de Cochabamba.
En horas de la mañana de este viernes, un grupo de personas junto a un tractor ingresaron a esta área ocasionando daños a un área protegida, frente a esta irregularidad autoridades de la Dirección de Asuntos Judiciales, Medio Ambiente y la Sub Alcaldía de Valle Hermoso formalizaron la denuncia.
«Se identificó a los herederos de la familia Salazar que bajo el argumento de acción y derecho pretenden ocupar esta zona y lotear un área protegida», denunció Albis.
El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez explicó que la serranía de LLawi LLawi es parte del cerro San Pedro. «Se debe defender este ecosistema activo, porque en esta zona existen alrededor de 100 variedades de animales y aves», sostuvo.