Óscar M.J. de 16 años de edad, perdió la vida luego de estar hospitalizado desde este pasado sábado, cuando fue entregado inconsciente a su mamá.
“Me han dicho que no es una muerte natural, que es una muerte provocada, yo ya he ido a denunciar a la Felcc que se haga la investigación, porque yo como madre quiero saber qué ha pasado, porque mi hijito si ha entrado vivo caminando ha llegado sin vida a mis manos. El sábado 11 de noviembre deje, para que suba al bus de los premilitares para que haga su servicio premilitar”, denunció la madre.
Durante esa jornada el menor de edad asistió a la base naval de Puerto Villarroel, donde cumplía su servicio premilitar, según denuncia la familia, durante esa jornada fue sometido a una carga excesiva de ejercicio a altas temperaturas, lo que provocó que se descompensara y desmayara en al menos tres oportunidades.
“Desde ese momento mi hijo nunca más ha abierto los ojos, nunca más me ha hablado, ha entrado en un shock, según los doctores un shock refractario de todos sus órganos”, agregó.
Según el testimonio de sus camaradas, además del ejercicio que realizaron, el adolescente tuvo que cumplir un castigo adicional sin antes poder rehidratarse.
“Lo que me dicen sus compañeros es que ese día han hecho mucho ejercicio bajo el sol que es 40 grados allá en el trópico, mi hijito se había fatigado demasiado y en su fatiga le había hecho mala cara a su instructor y el instructor de rabia le había castigado con más ejercicios, ósea 200 lagartijas más. Él ya estaba fatigado y con toda esa fatiga ha hecho ese ejercicio más, porque él -el instructor- se había parado a su lado hasta que termine de hacer”, aseguró la mujer entre lágrimas.
Marco Antonio Gálvez, abogado de la familia, explicó que el premilitar no fue socorrido a tiempo y que se demoró más de 5 horas en que recibiera atención médica, por lo que se debe encontrar a un responsable. “Increíble, no ha sido socorrido en el momento…es más, ha sido castigado por sentirse mal”, aseveró.
Según los resultados de la autopsia el menor falleció a causa de una falla multiorgánica, lo que pide la familia es que se determine qué fue lo que la generó.