Denuncian “Operación J.E.M.A.” para capturar a Evo Morales

Ejecutivos de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba denunciaron que el Gobierno activó la denominada “Operación J.E.M.A.”, un operativo policial y militar que moviliza a más de 8.200 efectivos con el objetivo de intervenir la región y secuestrar al expresidente Evo Morales, hecho que califican como ilegal e inconstitucional.

Desde la Federación Intercultural Chimoré, Michael Rojas, secretario general, alertó que la orden de operaciones fue ejecutada este 12 de enero de 2026 y contempla el despliegue de unidades de élite, inteligencia y fuerzas especializadas como la FELCN, UMOPAR y la CIOE, además de 160 vehículos y 780 motocicletas.

El documento oficial identifica como “oponentes” a las Seis Federaciones del Trópico, transportistas y campesinos, tratándolos como enemigos internos, denunciaron los dirigentes. Asimismo, advirtieron que los recientes sobrevuelos con helicópteros en Chimoré y Shinahota no respondían a tareas antidroga, sino a un mapeo previo de la zona de vigilia en Lauca Ñ, donde se resguarda la vida de Evo Morales.

Rojas, responsabilizó a las autoridades firmantes del operativo por cualquier hecho de violencia que pueda registrarse. En la misma línea, el ejecutivo de federación intercultural Chimoré Leonardo Loza afirmó que el plan está “estructurado como una guerra interna” y advirtió que el Gobierno busca descargar su crisis política contra el Trópico de Cochabamba.

Ante esta situación, las Seis Federaciones declararon estado de alerta y emergencia, convocando a sus bases y organizaciones sociales del país a mantenerse movilizadas para defender la región y la vida del expresidente.

La orden de aprehensión contra Evo Morales sigue vigente por el presunto delito de trata de personas con agravante; la Policía continúa con labores para ejecutar el mandamiento, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.