La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) alertó que existe un plan de fuga de JeanineÁñez mediante su salida de la cárcel, internación en un hospital y luego su asilo en una embajada extranjera, dijo el presidente de esa instancia, Edgar Salazar.
Explicó que este plan incluye la potencial participación de una embajada extranjera y hasta versiones de un ofrecimiento de pago de dinero a los custodios de la exsenadora.
“Se estaría gestando un plan de fuga, nosotros hemos conocido algunas denuncias de que se estaría gestando precisamente la salida a un nosocomio de la señora Áñez para que se busque un plan para sacarla a una embajada y, como ha ocurrido en el pasado con otros políticos que tenían cuentas pendientes con la justicia en el país, han fugado del país”, indicó en radio Patria Nueva.
“Se está pretendiendo trabajar en el mismo sentido, se están hablando de ofrecimientos de grandes sumas de dinero a los policías y obviamente esta situación tiene que ponernos en alerta”, agregó el presidente de la APDH.
Dijo que, en vez de gestar un plan de fuga, Áñez debería responder ante la justicia por sus acciones en 2019, cuando perecieron 38 personas, centenares fueron heridas durante las masacres de Senkata, Sacaba y otras, además de la existencia de una cantidad indeterminada de perseguidos políticos y torturados.
Parte de esa estrategia incluye la victimización de Áñez y la invisibilización de las víctimas de su régimen. Esa estrategia es impulsada por actores políticos, institucionales y mediáticos, indicó.
Uno de los planes de fuga de Áñez podría haberse llevado a cabo en menos de 10 minutos desde su traslado del Hospital del Tórax hasta la Embajada de Brasil, lugar en el cual podría, según algunas fuentes, solicitar asilo político a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quién lo otorgó recientemente a Antonio Parada, el principal responsable del caso los Ítems fantasmas. Bolsonaroexpresó, en reiteradas ocasiones, su apoyo incondicional a la gestión de Áñez durante el gobierno de facto y, posteriormente, durante el proceso instaurado en el caso “Golpe de Estado”. Asimismo, declaró públicamente, durante una conferencia de prensa, el encuentro extraoficial que tuvo con ella, afirmando que la conoció, despertando así una ola de críticas por la extraña reserva del encuentro de los mandatarios.RR.SS.
Davila en la mira
Dávila está acusado de legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia, sin embargo, también Estados Unidos quiere extraditarlo a su país por cargos de narcotráfico.