Bolivia
El exdiputado Amilcar Barral aseguró este viernes que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, presuntamente estaría negociando una alianza política con el ahora presidente del Senado y candidato presidencial, Andrónico Rodríguez, rumbo a los comicios generales del 17 de agosto de este año. Sostuvo que la autoridad cruceña está «asegurando» a sus candidatos a senadores y diputados, entre ellos, su hija.
Según Barral, Fernández habría solicitado la renuncia de todos los candidatos registrados por su frente político con el objetivo de facilitar el ingreso de figuras cercanas a Rodríguez. “Entiendo que hasta ayer, el mismo Jhonny Fernández pidió la renuncia de todos sus candidatos para poder reemplazar con los que tiene Andrónico”, afirmó Barral, asegurando que las negociaciones entre ambas figuras están avanzadas al 99%”.
El exlegislador también señaló que la maniobra tiene como objetivo evitar los problemas legales que enfrenta Félix Patzi, facilitando un acuerdo político sin esperar hasta el 27 de mayo, cuando se prevé que se tenga fallo a su segunda audiencia. “Están avanzando. Eso no sería ningún impedimento para que Fernández pida la renuncia, porque ahí sí que se le complica, ya que la renuncia es personal y no de un delegado”, advirtió. Barral aseguró además que algunos de los candidatos de Fernández, incluidos familiares cercanos como su hija, están siendo reservados como parte de una futura bancada con la cual el alcalde cruceño puede buscar negociar espacios de poder en el Ejecutivo, en caso de una eventual victoria electoral.
“Lo que estaría asegurando es resguardarse con candidatos a senadores y diputados para tener una bancada y hacer sus negociaciones con Andrónico en el Poder Ejecutivo”, aseguró Barral. Las declaraciones de Barral se dan luego de la postergación de la audiencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS) para el lunes 26 y martes 27 de la próxima semana. Dos casos cuya resolución tiene efecto sobre la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez por la Alianza Popular. Agencias.