Hugo Iriarte, coordinador Nacional de Derechos Humanos y Control Social, denunció que existen varios hechos de corrupción desde el año pasado dentro de la alcaldía municipal de Cochabamba por parte exfuncionarios, funcionarios e incluso gente de confianza del alcalde Manfred Reyes Villa, se refiere a modificaciones en datos técnicos de instituciones de grandes contribuyentes.
Iriarte, además explicó que existen que hay colegios con construcciones que pagan como vivienda unifamiliar “El instituto americano, tiene una superficie de 89.915.63 metros cuadrados según los planos que están registrados en la alcaldía, esto llama mucho la atención porque está registrado como vivienda unifamiliar, según datos de las proformas de la alcaldía y que lo más extraño es que estos inmueble desde 1995 hasta la actualidad han estado tipificados como económica, marginal, en algunos casos buena”. Dijo Iriarte.
Además, acotó que estos hechos de corrupción fueron autorizados por actuales funcionarios de Recaudaciones de la Alcaldía que involucran al actual director Ándres Cuevas y la doctora Nataly Gonzáles Sánchez, quienes dieron curso en el sistema RUAT y que las perdidas en impuestos serían aproximadamente de unos 50 millones de bolivianos en cada institución.
Hugo Iriarte, luego de explicar su denuncia con el respaldo de documentos pidió al ministerio público y la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, pueda intervenir de manera objetiva, de igual forma existe la sospecha de que funcionarios del gobierno también estarían involucrados.
«Las instituciones en cuestión estarían bloqueadas en el sistema RUAT porque tienen procesos coactivos y tributarios y no pueden ser desbloqueados hasta que se resuelva o se pague lo adeudado, el hecho de corrupción nace desde el desbloqueo de estos inmuebles mediante una ley y los ingresan a «los perdonazos» y les bajan los impuestos mediante una condonación», dijo.
Además, Iriarte acotó que cualquier proceso de condonación que se realice en Recaudaciones debe contar con el código o nombre del funcionario que lo realizó pero que en el caso de los ya antes mencionados solamente figura como «operaciones ruat» y que existiría manipulación de este sistema.
Si en los próximos días aún no se inicia la investigación de oficio enviarán una nota directa al Fiscal General del Estado Juan Lamchipa.
¿Qué instituciones son?
Hugo Iriarte, coordinador Nacional de Derechos Humanos y Control Social, con documentación en mano se refirió respecto a estos actos de corrupción en Recaudaciones de la alcaldía de Cercado, sobre el tema de impuestos, las instituciones que están involucradas en este asunto son: El Instituto Americano, Anglo Americano, Club Social en sus 2 ambientes en el centro de la ciudad y el Country Club.
Iriarte, señala que en las instituciones mencionadas se han realizado varias mejoras en sus ambientes y que la categoría en la que se encuentran actualmente no es la que les corresponde para pagar impuestos.
Además puso como referencia lo ocurrido en Santa Cruz, con el caso de los «ítems fantasmas» que a solo una denuncia verbal el fiscal departamental de Santa Cruz inició las investigaciones de forma inmediata.
Por su parte el director de recaudaciones de la alcaldía de Cercado, Ándres Cuevas, se refirió y dijo que se intenta perjudicar la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa.
“Es lamentable, el sistema es inviolable, nosotros estamos en procesos con algunas instituciones no me puedo referir a ninguna institución porque hay confidencialidad en el derecho tributario y no puedo exponer deudas, si están con procesos es justamente porque no han pagado, como podrían decir que pagan como una categorización si en realidad nunca han pagado”, dijo Cuevas. Agencias.