Trabajadores de la línea aérea Amaszonas denunciaron este lunes que son obligados a firmar un documento, en el que asumen toda la responsabilidad en caso de resultar contagiados de coronavirus, además de que aceptan un descuento salarial del 50% durante los meses de emergencia por la pandemia. Sobre el primer caso, la empresa aseguró que sólo se trata de un «compromiso moral».
“Nos han hecho llegar el documento hace como una semana y media. Faltan algunos por firmar, pero tienen que hacerlo sí o sí, y se tiene que entregar el documento (firmado), algunos no querían, pero como nos dijeron que sí o sí, entonces lo están haciendo. La gente tiene miedo de que la despidan”, informó un empleado de la aerolínea a Página Siete Digital.
El denunciante agregó que si bien cuentan con el seguro médico, no recibieron ninguna explicación sobre el propósito del documento, que titula “Declaración y reconocimiento voluntario”, en el que los trabajadores asumen la responsabilidades en caso de resultar contagiados.
“Sin que medie ningún vicio del consentimiento como ser presión, dolor o violencia, declaro y reconozco que tengo pleno conocimiento de la pandemia Covid-19, por lo que es de mi exclusiva y propia responsabilidad y obligación el cumplir con todas y cada una de las medidas de seguridad establecidas (…), razón por la que libero expresamente a la compañía de servicios de transporte aéreo Amaszonas SA de toda responsabilidad civil, penal, laboral, administrativa y/o de cualquier naturaleza”, se lee en la nota enviada por la compañía a sus dependientes.
Al respecto, la comunicadora de la empresa aérea, Beatriz Baldiviezo, señaló que todos los trabajadores se encuentran protegidos por el seguro de la Caja Bancaria de Salud, institución en la que recibirán atención en caso de que resulten contagiados.
“Estamos formando un compromiso moral en el que se establece que de manera consciente y responsable estamos asistiendo a trabajar sin ningún síntoma, esto para generar una cultura de responsabilidad y cuidado hacia uno mismo y hacia los demás con respecto a la pandemia, por favor no tergiversar la información”, explicó la comunicadora.
Si bien indicó que el documento que circula en grupos de prensa “no es el documento oficial”, Baldiviezo agregó que el objetivo es precautelar por la salud de todo el personal y que se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos en el procedimiento interno, aunque luego indicó que es el protocolo que se sigue en otras empresas y no explícitamente en Amaszonas.
DESCUENTOS SALARIAL DEL 50%
Página Siete Digital tuvo acceso a un segundo documento: “Convenio individual de trabajo/ Obrero Patronal-Salarios”, con fecha 6 de julio, en el que se menciona que debido a la pandemia de orden mundial y las medidas impuestas por el Gobierno para evitar el avance de la enfermedad, a parir del 22 de marzo los ingresos fueron insuficientes, por lo que se procedió a la reducción de costos financieros y administrativos, pero que los mismos resultaron también insuficientes.
Entonces describe que la situación es «insostenible», por lo que los trabajadores «de manera voluntaria» habrían acordado la reducción salarial. Y citan el artículo 32.2 del Pacto de San José de Costa Rica, para indicar que al existir motivos justificados, circunstancias objetivas y por fuerza mayor, “se ha definido que la empresa pagará solamente el 50% del sueldo por el mes de abril, mayo y junio de 2020 hasta el mes de julio del mismo año” y explica que el saldo de esos meses, será cancelado a partir de enero de 2021.
“Otro documento que tenemos que firmar es un convenio, si no lo hacemos, nos han dicho que las puertas están abiertas para irnos. Es un convenio en el que nos están bajando la mitad del sueldo”, indicó la fuente, que no quiso revelar su nombre por temor a sufrir represalias. Sobre esa denuncia, este medio no recibió respuesta por parte de la empresa Amaszonas. Agencias