El diputado evista Héctor Arce denunció que el gobierno conformó un grupo de élite de más de 20 policías entre tenientes y subtenientes, que son parte del grupo táctico antinarcóticos que tiene la misión de aprehender a Evo Morales.
Añadió que en este momento están esperando una instrucción del Presidente Luis Arce para buscar aprehender al líder cocalero.
“Lucho Arce está con mucho miedo por lo que dirá la comunidad internacional, el ministro Eduardo del Castillo y David Choquehuanca están presionando para que el presidente ordene la aprehensión”, dijo.
Sin embargo, aseguró que el exmandatario está fuertemente resguardado por las organizaciones sociales de todo el país en Lauca Ñ, donde se encuentra viviendo ya por varias semanas.
Así mismo, dijo que las investigaciones por el caso trata y tráfico de personas, del cual se acusa a Evo Morales, debe ser ampliado al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y la Fiscal Departamental de Tarija Sandra Gutiérrez.
“Estos sujetos deben ser investigados y en las próximas semanas aprehendidos, primero por montar y fabricar un proceso”, puntualizó.
El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres de Tarija (sur) notificó por edicto al ex presidente y fijó para el 14 de enero de 2025, a las 09:30 am, su audiencia de medidas cautelares. Se prevé que, en esa sesión, el juez decida si Morales enfrentará el proceso en libertad o bajo prisión preventiva.
En la investigación también se incluye a los padres de la víctima Idelsa P.S. y Emeterio V. M., a quienes se acusa de haber actuado en complicidad y obtenido beneficios políticos a raíz de la vinculación de su hija con el ex presidente. El padre de la menor guarda detención preventiva por este caso en la cárcel de Morros Blancos, en Tarija.