Denuncian que exsuegra de Zapata trabaja en Embajada boliviana en España

Elizabeth Ayaviri, esposa del exministro de Educación Hugo Carvajal Donoso durante la segunda gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), trabaja en la Embajada de Bolivia en España, según una denuncia de bolivianos residentes en ese país europeo.

La información la confirmó una fuente allegada a la Cancillería boliviana. Ayaviri desempeña funciones como secretaria y fue contratada como personal local por tener residencia en ese país; sin embargo, no goza de ningún cargo o jerarquía diplomática, aclaró la fuente consultada.

La plataforma “Bolivianos por la democracia” se comunicó con la redacción de OPINIÓN para hacer conocer que existe molestia entre la colectividad boliviana en España por la designación de agentes consulares, quienes presuntamente fueron nombrados a sugerencia de Carvajal Donoso, un político perseguido por la Justicia boliviana por su participación en la masacre de Octubre Negro, en 2003.

Carvajal Donoso y Ayaviri son, además, exsuegros de Gabriela Zapata, quien fuera novia de Evo Morales y, en 2016, centro de un escándalo de corrupción, tras haberse adjudicado, en su calidad de gerente de la empresa china CAMC, de millonarios contratos estatales durante el Gobierno del MAS.

Zapata estuvo casada con Hugo Carvajal Ayaviri, hijo de Carvajal Donoso y Ayaviri. Esta última fue implicada en las investigaciones por corrupción. En abril de 2016, Lenny Valdivia, entonces ministra de Transparencia, pidió que Ayaviri fuera convocada para declarar porque su hijo la había incriminado en la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“El exesposo de la señora Gabriela Zapata ha aportado importantes elementos. Uno de ellos, los bienes inmuebles que compraron en ese corto tiempo de vida conyugal; jamás él ha sabido el origen de los dineros. Lo más grave es que la señora Zapata haya entregado dineros a la exsuegra y le haya hecho comprar el inmueble a nombre de una hija menor. Eso se llama lavado de activos”, informó Valdivia en una entrevista con Cadena A citada por la Agencia de Noticias Fides.

Gabriela Zapata fue condenada a 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

Fuente: opinion.com.bo