Con un bloqueo en inmediaciones de las calles Tarapacá, Santivañez y otras aledañas, decenas de familiares de los Beneméritos de la Patria denunciaron que la Alcaldía de Cochabamba pretendería embargar y expropiar la casona donde funciona la sede social del sector.
Los descendientes de lños beneméritos de la patriaque concurrieron a la co tienda del Chaco, denunciaron que esta acción municipal es ilegal, porque los beneméritos estan absueltos de todo pago impositivo.
“¡No permitiremos la expropiación ilegal del patrimonio de los Beneméritos de la Patria!”, rezaba uno de los carteles colgado en una de las ventanas de la sede, que el grupo movilizado protege en nombre de los hombres que perecieron en defensa del Chaco boliviano.
Con banderas y portando las fotografías y medallas de quienes dieron su vida por la patria, la movilización inició pasada las nueve de la mañana de este lunes.
El sector lamentó que la Alcaldía intentara precintar el edificio el pasado viernes, razón por la cual no levantarán la medida de presión hasta que la Municipalidad garantice la seguridad jurídica del predio.
La secretaria general de la Federación de Hijos de Excombatientes de la Guerra del Chaco, Susana Solís, informó que, según la Alcaldía, el predio adeuda medio millón de bolivianos en impuestos.
El sector se ampara en el Decreto Ley 12852-15540, mismo que establece que los Beneméritos se encuentran exentos del pago de impuestos de todo tipo en el país.
Solís lamentó que a pesar de que llevan cuatro meses intentando solucionar el problema con solicitudes de audiencia al alcalde Manfred Reyes Villa, la “Alcaldía se estaría haciendo la burla” y no responder favorablemente el pedido de audiecia.
Se prevé que, en el transcurso de las siguientes horas, una representación de la administración municipal y otra de los hijos de los beneméritos sostendrán una reunión con miras a dar solución al problema.
Sin embargo, los movilizados advirtieron con permanecer vigilantes en resguardo de la sede que utilizaron sus padres, radicados en Cochabamba y sus provincias, para establecer una institución que los cobijó después de la guerra.