Denuncian que obligan a los trabajadores a colocar “grampas” a 110 autos cada semana

Un extrabajador de una microempresa contratada por la Alcaldía de Cochabamba,  denunció que, presuntamente se obliga a los trabajadores a engrampar 110 motorizados por semana, sino cumplen ese «cupo», se les descuenta parte de su sueldo. Este hecho causó polémica y el rechazo de la población que se pregunta, ¿qué pasa si no encuentran 110 vehículos mal estacionados?

DENUNCIA

El sujeto que se animó a denunciar esta terrible irregularidad, lo hizo a través de un video que se difundió en las redes sociales, en el que graba a quien sería un encargado.

«El descuento se ha quedado con cada uno es que por grampa faltante se iba a cancelar. Por semana tienen que ser 110 grapas y tú no has hecho. Las multas por no llegar a grapas por semana sería 660», se escucha decir, en el video, a la persona encargada de hacer los pagos. Luego, le detalla la cantidad de grapas que puso el trabajador, con número que varían entre 57 y 110.

También se ve una papeleta de pago de la persona que no habría llegado al «cupo», donde se ve el sueldo de  2.270 bolivianos y con el descuento recibió tan solo 1.610 bolivianos.

En el video, la persona denunciante pregunta quien fue quien determinó el descuento o en donde dice que tienen que engrampar 110 motorizados cada semana.

«¿Es una norma que tiene que haber ese descuento?», pregunta el denunciante, a lo que un superior le responde:

«Claro, pues. Cada grampero ha aceptado hacer eso y el que te ha llamado ha aceptado. El trabajo es así, tú postulas al trabajo, esas son las condiciones», según se escucha en la grabación.

SEM INVESTIGARÁ

El director del SEM dependiente de la Alcaldía, Teddy Gamboa, señaló que se investigará la denuncia y se pidió un informe a la empresa de los contratos que tiene con sus empleados.

El tema de “cupos” o una cantidad determinada de motorizados a ser engrampados por parte de los funcionarios para evitar descuentos en sus salarios, no tendría que existir, debido a que la Alcaldía de Cochabamba paga a las microempresas por el trabajo de inmovilización de vehículos mal estacionados; sin embargo, se investiga si hay acuerdos “internos”, entre los dueños de las microempresas y sus trabajadores.

Gamboa indicó que se revisarán los contratos para evitar abusos e ilegalidades.

ALCALDÍA

Sobre el tema, el secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, indicó que se pedirá la intervención del Ministerio Público a través de una denuncia, «para que se establezcan las responsabilidades». Citado por Radio Centro, Rico señaló que: «lo que tendría que ocurrir en ese caso es que la empresa aleje a lo dos que aparecen (tanto el que se ve en el video y el que denuncia), es extorsión, no hay la más mínima duda», indicó. 

Este hecho sale a la luz luego de varias denuncias de agresiones y malos tratos tanto de conductores como de trabajadores del SEM.