Una inusual denuncia fue dada a conocer por padres de familia en el municipio de Sacaba, sobre algo que aseguran ocurrió al interior de una unidad educativa y es completamente reprochable.
Señalan que tres menores de edad que se encuentran embarazadas fueron obligadas a fajarse a pedido del director del colegio, todo con la intención de “esconder” sus embarazos mientras pasan clases.
“Son tres en total, están fajadas y pasan educación física particularmente normal”, explicaron a la Red Bolivisión.
Aseguran que, ante la vulneración de sus derechos, una de las menores ya no quiere volver a su colegio. “Hay una adolescente que no quiere salir, ya no está viniendo, estaba internada”, agregan.
Señalan como responsable de dicha solicitud al director, que les habría pedido esto para que sus embarazos “no se noten, más para cuidar la imagen”, agregan.
Ante la situación solicitan que el director sea cambiado, “que se vaya o si no que se formalice bien como corresponde”, acotan.
Ante las denuncias desde la dirección de Género generacional del municipio, su director, Carmelo Valencia, aseguró que investigaran las denuncias de oficio.
“Estarían entre 16, 17 años, como anoticiados la Defensoría de esto va a hacer las acciones correspondientes, se hará la identificación de las adolescentes para posteriormente realizar la valoración psicológica, social y según a ello vamos a realizar las acciones legales”, aseguró.
Por su parte, el director de la unidad educativa negó las acusaciones en su contra e incluso las tildó de falsas.
“Tenemos a una estudiante que está en periodo de gestación, siete meses, y por lo tanto, le hemos presentado dos opciones, ella quiere por la vía virtual o quieren presencial, ella lo decide y los maestros estamos prestos a hacer aquello. Acá en el colegio, nosotros garantizamos su estado emocional, su aprendizaje de los jóvenes y sobre todo la seguridad, que es el derecho a la vida. Ningún profesor puede decir que se fajen, no hay nada de eso, imposible porque hay normas, hay leyes”, aseguró.