Vecinos de la zona sur del cerro San Miguel denunciaron que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) se les cobra montos exorbitantes por el agua, pese a que su consumo es mínimo.
Indicaron que solo tienen el suministro dos días a la semana y tan solo dos horas, pese a esto mostraron facturas por 600 e incluso mil bolivianos.
Lamentaron que el cobro continúe por categorización y no así por consumo afirmaron que esto debe ser cambiado y rechazan esta modalidad porque atenta contra el bolsillo de los más necesitados.
Indicaron que es absurdo cobrar bajo la modalidad de categorización cuando todas las viviendas cuentan con medidores, explicaron que esto se daba cuando no había el equipo que señale el consumo y debían basarse en la infraestructura de la casa, pero actualmente la realidad es otra.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se pronunció respecto al sistema de cobro que realiza la empresa.
El secretario General del Sindicato, Yerko Aquino informó que, en la actualidad, se está aplicando la estructura tarifaria que fue aprobada y regulada por las instancias correspondientes.
Enfatizó que Semapa no está realizando ningún cobro arbitrario a la población, «esta empresa no es lucrativa, más al contrario brinda un servicio a la población», dijo Aquino.
Detalló que las categorías R1, R2, R3 y R4 tienen un rango de consumo de 0 a 12 metros cúbicos que van desde Bs. 19.30 a Bs 120, adicionalmente de acuerdo al consumo pagan por el alcantarillado desde Bs. 7.8 a Bs. 48.
En lo que respecta a la zona Sud, los vecinos pagan el consumo de 1 metro cúbico a Bs. 1.61, «existe una gran diferencia cuando compran de los aguateros porque ellos venden el turril de 200 litros a Bs. 7.
Pese a esta diferencia Semapa está siendo cuestionada y denunciada por cobros excesivos», dijo Aquino.
Recordó que cuando Semapa ingresó a la zona Sud, con el objetivo de ampliar la conexión del servicio de agua potable y alcantarillado detectó varias falencias en la conexión de los tubos que presentaban fugas y deterioros, mismos que se fueron subsanando.