Denuncian que por varios días se abrieron las compuertas de la represa de la Angostura, se realizó el desfogue de aguas y ahora el nivel es mucho más bajo.
Sectores sociales aseguran que incumple con la determinación de un juez del valle alto que estableció una pausa ecológica que los regantes ignoran apropósito.
“No se preocupan los regantes, lo sueltan y en muchos sectores que está inundando casas, el agua está por las calles corriendo, esa parte no tienen control solamente (…) cada año ellos no lo ven”, aseguraron.
Aseveran además que la apertura de compuertas afecta la fauna del lugar, “las compuertas se deben de cerrar de manera inmediata para mantener la biofauna piscícola. La apertura de compuertas no tiene una red para el cuidado de la fauna piscícola, también los peces se están yendo y están muriendo en el camino y después hablamos de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente. Entonces lo único que vamos a pedir nosotros es que el juez, con las instancias correspondientes mediante los informes técnicos que tienen actúen”, aseguró otro representante.
En su defensa, los regantes recordaron que la represa fue creada para regar los cultivos del valle cochabambino.
“Es el segundo turno de riego, para lo que fue creado el sistema nacional de riego, es para el riego de las áreas agrícolas del valle central, principalmente”, señaló Manuel Rocha, gerente Sistema de riego Angostura.
La apertura de compuertas se realizara entre 25 y 28 días, “nosotros somos los administradores, no la gobernación, sino que nosotros tenemos la administración hace más de 20 años”, aseguró.