Nuevamente, la cárcel San Sebastián varones es señalado por denuncias que advierten sobre irregularidades, pero también advierten sobre terribles agresiones que se registran en su interior sin que se haga nada.
Según El Relato, esta vez se trata de una violación grupal registrada dentro esta cárcel y que varios privados de libertad usaron un palo de escoba para agredirlo sexualmente.
Fueron los familiares de reclusos quienes alertaron sobre el hecho, asegurando que la víctima de nacionalidad chilena no tenía a nadie para que lo defienda.
Explican que el privado de libertad que cumple detención por microtráfico fue golpeado hasta que sus costillas fueran rotas.
Toda la agresión se habría registrado como represalia o castigo porque se habría negado a pagar dinero a los delegados: “No había querido pagar dinero porque no tenía los familiares aquí en Cochabamba, estaban en Chile”, afirman.
Los denunciantes advierten también que el gobernador del penal conocía de todo lo ocurrido al interior, pero que en ningún momento hicieron nada.
“Le habían violado entre los mismos internos ahí adentro, los delegados que estaban para ese entonces y el gobernador sabía todo eso, pero él no hizo nada”, señaló una de las denunciantes.
El hecho se habría registrado en septiembre de 2023, el afectado necesito ser evacuado a un hospital en al menos dos ocasiones por la gravedad de las lesiones que sufrió.
Pese al tiempo que ya transcurrió, la víctima aún sufre secuelas físicas, por lo que padece de terribles dolores, señala la activista Guadalupe Cárdenas. “Él grita de dolor por todo lo que le hicieron”, asevera.
Las familias de los reclusos recuerdan que no es el único caso denunciado y que son muchas las irregularidades que no son atendidas por ninguna institución.
Por su parte, el Gobernador de la cárcel, Cnl. Juan blanco, respondió a las denuncias señalando que cuando personeros de la Defensoría del pueblo alertaron sobre el hecho se dio parte a la Felcc.
“Se ha realizado las sanciones disciplinarias a esos privados de libertad identificados por este interno”, indicó.
Finalmente, Cárdenas explicó que actualmente el privado de libertad se encuentra en otro recinto carcelario y que su caso fue dado a conocer a la cancillería Chilena, ya que en su momento la víctima pidió ser extraditado a su país para recibir atención médica adecuada.