Denuncian sobregiro de Bs 18.000 MM en el Tesoro durante el Gobierno del MAS

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, denunció este lunes el sobregiro de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) de 153 entidades públicas, por un monto de Bs 18 mil millones. La autoridad apuntó a la gestión del exministro de Economía del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), ahora candidato presidencial Luis Arce Catacora.

“El Gobierno del MAS y el ahora candidato a la presidencia, Luis Arce Catacora, sobregiraron la CUT, dilapidando Bs 18 mil millones, recursos que no se sabe en qué fueron invertidos”, denunció Schlink, quien estaría en el cargo, hasta este miércoles.

Entre las empresas públicas y las descentralizadas que fueron afectadas con el “despilfarro” del Gobierno del MAS, figuran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con Bs 4.276 millones de sobregiro; la Empresa de Producción de Alimentos (Emapa), con Bs 658 millones; la Empresa Pública de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) con Bs 372 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con Bs 446 millones; Quipus, con Bs 60 millones; entre otras varias.

“Hay que preguntarle al candidato Arce Catacora en qué se gastó esa plata. Aquí nosotros tenemos las pruebas de ese sobregiro. Es la investigación que tendrán que hacer las nuevas autoridades”, añadió Schlink, refiriéndose a la gestión que surja de las próximas elecciones.

¿Qué es un sobregiro?

De acuerdo a la explicación del viceministro del Tesoro, las 153 entidades públicas que están dentro de la CUT con cuenta en moneda nacional y extranjera, generan sus ingresos de acuerdo a los movimientos y actividades económicas que tiene cada entidad, además de los presupuestos que se le transfiere del Tesoro General de la Nación (TGN).

Cada una de las entidades hace un registro contable diario de los ingresos que va teniendo dentro de la cuenta única. “Pero el exministro Luis Arce tuvo la potestad, en su momento, de tomar la plata de cada una de las entidades públicas de la CUT y se gastó en compromisos que su propio Gobierno definió. Así surge un sobregiro. Se utiliza la plata para cumplir otros compromisos”, explicó.

Show político

Se buscó la versión del exministro Luis Arce, pero no contestó. De su parte, Marianela Paco, exministra de Comunicación de la gestión de Evo Morales, quien se presentó como vocera del MAS, aclaró que las declaraciones del viceministro Schlink no eran ninguna denuncia sino solo un show mediático.

“Esa no es una denuncia. Es show mediático. Y esos temas no se debaten en los medios. Si se oficializan, se responderá en la vía jurisdiccional”, escribió a EL DEBER. En todo caso, Paco manifestó que es una más de tantas mentiras y shows de judicialización de la campaña electoral al 6 de septiembre. “El pueblo no quiere shows mediáticos, sino atención y respuestas serias a la crisis mal manejada por el régimen transitorio”, expresó la vocera del MAS. Agencias