Denuncian supuesto negociado de Leyes en compra de dióxido de cloro para la población

La pasada semana, el alcalde José María Leyes anunció que se enviaría al Concejo una normativa que le permita a la Alcaldía comprar dióxido de cloro y entregarlo a la población de forma gratuita, como un remedio alternativo a los pacientes con coronavirus.

Esta propuesta generó mucha controversia, ya que por un lado otros alcaldes del Eje Metropolitano y la misma Gobernadora apoya el uso de este compuesto químico para este trabajo. Pero, por otro los galenos tienen sus desconfianzas.

Sin embargo, ahora surge una denuncia de un presunto negociado en la compra de este producto; ya que supuestamente el alcalde ya habría tenido conversaciones con una empresa cochabambina que tiene en stock este producto; incluso llegando a acuerdos del precio y la cantidad.

Lo llamativo de la situación es que se tendría este presunto negociado, cuándo ni siquiera el Concejo aprobó su compra y menos se tiene la información concreta del presupuesto que se tendrá.

CONCEJO

El Concejal Edwin Jimenez, señaló desconocer de esta denuncia y explicó que esperan que la Sociedad Científica, los colegios Médico y el de Bioquímicos a que se manifiesten para evidenciar la eficacia del el uso de dióxido y se tenga un respaldo documentado para realizar la entrega de este líquido, también dijo que se regulará el precio de medicamentos en las farmacias.

«Queremos tener un documento en el concejo municipal, y hemos pedido un informe a la Alcaldía que se hace en coordinación con el SEDES con las instancias nacionales ante el alza de medicamentos en las farmacias», dijo.

COLEGIO MÉDICO

El presidente del Colegio Médico, Edgar Fernandez. lamentó que las autoridades quieran optar por este tipo de tratamiento, ya que este sería un compuesto «antiséptico» que sirve para la desinfección de superficies, por lo que si una persona consume diariamente este producto puede provocar serios daños a su estómago, trayendo consigo futuras enfermedades.