En varias calles de ciudades de Cochabamba en estos días previos a las fiestas de fin de año, se ha hecho tradición la presencia de niños que bailan y piden limosna y solidaridad
Con la llegada de la época navideña, también se incrementa la presencia de niños de provincias que son traídos a la ciudad de Cochabamba y utilizados para pedir limosna.
Las denuncias sobre el mal trato a los niños son frecuentes porque los atuendos que utilizan corresponden a comunidades del norte Potosí y en los últimos años de provincias cochabambinas.
«Nuevamente, en la última recta del año y por las fiestas de fin de año, recibimos en la ciudad poblaciones de distintas lugares del país. Nosotros extremamos recursos, toda vez que debemos impedir el tema de la mendicidad forzada.
Así como también cuando identificamos casos de extrema pobreza, procedemos a derivar a las instancias correspondientes», indicó la jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cynthia Prado.
La funcionaria detalló que se trata de poblaciones del occidente del país y del norte de Potosí
«Utilizan a los niños y adolescentes en las calles para mendigar», agregó.
Ante esta situación, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ha anunciado operativos de control para identificarlos y brindarles apoyo. Además, para verificar que lleguen junto a sus familiares y no con terceras personas.
«Estamos haciendo seguimiento diario a esta situación, pues debemos verificar la situación de salud de los niños, documentación (para ver) si realmente corresponden a la familia del adulto que está con ellos y también cuál es la situación en la que está en nuestra ciudad.
Es nuestra obligación verificar máxime cuando esto es el inicio de callejización de muchos niños», complementó Prado.
Los controles servirán para evitar el tráfico de menores.