Denunciaron ‘avasallamiento’ en una propiedad incautada por el Gobierno

En unos predios que están ubicados en la Provincia Guarayos, avasalladores habrían ingresado a una propiedad incautada con permiso del propio Ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo. El abogado Alvaro La Torre, realizó la denuncia del mismo, he hizo un llamado a la población y al estado de precautelar los bienes que deberían ser protegidos.

“El avasallamiento está a la cabeza del señor Ricardo Delgadillo, un grupo de avasalladores ingresó a la propiedad, el cruce de la Hacienda La Colina. Se les explicó (a los avasalladores) que esta tierra está incautada y que ellos no pueden ingresar, y dicen que es el Estado el que decide”, denunció La Torre.

La propiedad está ubicada en el kilómetro 412, carretera a Santa Cruz-Trinidad. La Torre explicó que quieren los predios porque es un lugar estratégico por su ubicación; a 400 metros aproximadamente se encuentra el Puente San Pablo y  a 100 metros el pueblo San Antonio del Junte del Municipio de Guarayos.

El abogado indica que la acción cometida por los presuntos avasalladores es un “delito de avasallamiento en flagrancia”, porque ya habrían cometido un ‘robo’ en contra de su persona.

“Hemos sido víctimas del delito de robo, nos quitaron una cámara a la fuerza, nos sacaron, nos amenazaron, nos robaron una cámara filmadora, esa gente no le teme a nadie. Además, hemos sufrido una agresión, tengo la rodilla derecha lastimada”, contó La Torre. “Se rumorea también que es un escarmiento porque soy abogado de los periodistas del caso Las Londras”, agregó.

El jurista refiere que son un grupo aproximado de 50 personas, compuesto por mujeres, niños y en su mayoría hombres, quienes ya se están instalando en el lugar, ingresando con garrafas, motos y hasta levantaron una bandera boliviano. “Esta gente se está entrando a una propiedad privada, que tiene un alto valor económico. (…) Gente que dice que esto es el proceso de cambio, gente que reclama que las autoridades tienen que darles, que por ser bolivianos tienen el derecho, gente que en vez de trabajar y comprarse, como toda la gente honrada, avasalla”.

El caso se encuentra dentro el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz. El abogado hizo un llamado mediante sus redes sociales a que las autoridades competentes; Dircabi, la Fiscalía y la Felcn hagan respetar las normas, que ellos tendrían que ser los encargados de desalojar a los presuntos avasalladores. “Esta propiedad está incautada y el estado tiene la obligación de mantener en ese estado”, agregó. “He sentido los que los periodistas sintieron en Las Londras, he sentido ese miedo, pues he sido atacado por varios de ellos.”

LOS ACTORES

De acuerdo a la versión del Abogado La Torre, los actores que propiciaron el avasallamiento estaría compuesto por diferentes personas, entre autoridades, dirigentes y los mismos pobladores:

“El dirigente que encabeza es Zaida Ribera, vive en San Julian, actúa como apoyo de la Unica en la Departamental, igual que Puro Borja. Franklin Flores está en la UNICA es dirigente que está apoyando Ribera. Héctor Huanca Marca es quien ha movido los papeles, le habrían pagado, harta plata se rumorea, a Juan Manuel Pinto de DIRCABI para que los defienda. Hay médicos, arquitectos, una de las arquitectas se llama Sandra. Wilma Huayhua de la Unica de la Chiquitanía, amante de Marcos Miranda, ella  estaría metida, es de San Rafael, supuestamente como esta sobre la carretera y limpio con trabajos, están cobrando $us. 7000 por parcela”, detalló el jurista. Agencias