Nuevamente hay tensión entre el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa y el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores, quienes ayer se acusaron y denunciaron públicamente por presuntas irregularidades entre las que destacan, la contratación de empresas de seguridad para el apoyo a la guardia municipal y procesos anteriores.
EMPRESAS DE SEGURIDAD
Recordemos que en pasados días, el alcalde cochabambino fue citado a declarar por la contratación de una empresa de seguridad ilegal, hecho que fue denunciado por la Jefatura Departamental de Control de Empresas Privadas de Vigilancia del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
El pasado 22 de marzo, la autoridad se abstuvo de declarar ante la fiscal.
La empresa que no cumpliría con los requisitos para su funcionamiento, habría trabajado durante varios años durante la anterior gestión municipal del entonces alcalde José María Leyes.
Reyes Villa señaló que a finales del año pasado, la Policía informó sobre las irregularidades de la empresa. Aseguró que tras conocer esos detalles, se decidió ya no contratar a la empresa, habiendo únicamente una adenda de la actual gestión municipal.
Sin embargo, el concejal del MAS, Joel Flores, indicó que en esta gestión se habrían suscrito contratos por parte de un secretario municipal.
Flores insistió en que en la gestión de Reyes Villa, con la firma de uno de sus secretarios, se contrató a la empresa de seguridad de la persona observada y su hijo; se trata de contratos de junio de 2021.
“Él ha delegado esa función y hoy trata de lavarse las manos”, dijo el legislador del MAS.
MANFRED RETA Y ACUSA DE COIMAS A CONCEJAL
Sobre el tema de los contratos, Reyes Villa molestó pidió a Flores mostrar pruebas.
“Que demuestre mi firma, y va a ver usted la credibilidad de un concejal que se dedica a otras cosas y no a fiscalizar”, señaló ayer el alcalde Reyes Villa.
Por otro lado, Reyes Villa acusó a Flores de haberse dedicado “a las coimas” y no a cumplir con sus responsabilidades.
“Como ha pasado en el Coraca, les ha cobrado 50 mil dólares de coima y no les ha devuelto más que 20 mil. Les tiene que devolver otros 30 mil, y nadie dice nada”, manifestó.
FLORES RESPONDE
En su defensa, el concejal del MAS sostuvo que los concejales de Súmate, Diego Murillo y Manfred Reyes Villa Avilés, repiten este tema desde el año pasado.
“Trajeron a una persona ajena a este Concejo para que aparentemente presentara denuncias, que nunca las hacen, sobre un cobro irregular, como si fuera una coima. Tal situación nunca sucedió”, dijo.
OTRAS ACUSACIONES
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, arremetió nuevamente contra Flores por la contratación supuestamente irregular como músico en actos municipales, cuando era dirigente de Control Social, durante la gestión del entonces alcalde del MAS Edwin Castellanos.
“Cuando era Control Social, hacía negocios con la Alcaldía”, señaló.
Sobre esa acusación, el concejal Joel Flores negó haber sido servidor público cuando brindo servicios musicales. “No he sido servidor público, mucho menos concejal en esos años, 2013 y 2014”, expresó.
Recordó que esta denuncia fue presentada ante el Ministerio Público en 2021 y que, en esta gestión, el proceso fue rechazado.
“Se nota que ellos manipulan la información hacen a su antojo, nos hemos defendido y los únicos que han perdido en esa denuncia son ellos”, dijo el legislador del MAS.