Luego de nueve días de la odisea de los 69 bolivianos varados en un puerto de Barcelona, en España, a bordo de un crucero de la firma MSC Armonía en poder de presuntas visas irregulares, las autoridades españolas rechazaron el ingreso de 65 connacionales y permitieron la entrada de cuatro.
La información fue confirmada por el diario español El País, el cual da cuenta de que el gobierno español solo admitió el ingreso de cuatro connacionales, todos integrantes de una familia compuesta por tres menores de edad, los cuales cuentan con parientes españoles y vive en Girona.
España rechazó de manera formal el ingreso a su país de la mayoría de los ciudadanos bolivianos que fueron retenidos el 2 de abril en el puerto de Barcelona por intentar entrar con visado falsificado.
Según una publicación de El País, “las autoridades tampoco han admitido a trámite la media docena de peticiones de asilo planteadas”, por lo que “están siendo deportados este jueves en un vuelo pagado por la compañía MSC hasta Santa Cruz”, Bolivia.
De acuerdo con el detalle de la información, 65 de los 69 bolivianos retenidos están siendo deportados, mientras otras cuatro personas de una misma familia “han sido aceptadas por motivos humanitarios”.
“Se trata de tres hermanos, dos menores de edad y una mayor de edad, además de la hija de esta última. Sus padres residen en Girona y uno de ellos, el padre, tiene nacionalidad española”, precisa El País.
Sin embargo, la Cancillería boliviana todavía desconocía de esta situación, al menos hasta antes del mediodía de este jueves. El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, aseguraba que “todavía no tenemos mayor novedad sobre el tema”.
“Estamos coordinando con autoridades de Migración y Policía de España; el Consulado está presente en el lugar donde se están realizando las entrevistas y revisiones de caso por caso”, afirmaba. Se conoce que las autoridades españolas también han rechazado el trámite de seis solicitudes de asilo. Agencias