Derechistas y masistas son la misma porquería, maestros continúan con el paro

Bolivia
Maestros realizan marchas y bloqueos en seis regiones del país, en rechazo a la nueva malla curricular y en demanda de ítems y mayor presupuesto para la educación. Desde este jueves, los profesores urbanos cumplen un paro de 48 horas.
Las regiones donde se registran las medidas son: La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Beni y Tarija.
“Derechistas y masistas son la misma porquería (…). Cambio, cambio van diciendo, mientras nos están robando (…). La educación defenderemos y al Gobierno venceremos”, fue uno de los cánticos que se escuchó en una marcha de los maestros en La Paz.
En Cochabamba, los profesores tomaron el puente Muyurina, bloquean en el centro de la ciudad y en otras arterias de esa urbe. En Quillacollo también se registraron cierres de vías e incluso padres de familia se sumaron a las movilizaciones.
En Yacuiba, cerraron la carretera 9 y en Bermejo se registró el bloqueo de la ruta a Tarija. En el lugar, se presentó una gresca entre los movilizados y un grupo de comerciantes cocaleros.
El Chuquisaca, medios locales reportaron el bloqueo de calles y carreteras. A su vez, los profesores suspendieron las clases para asumir la medida de presión.
En Santa Cruz, los movilizados en el municipio de San Javier tomaron la ruta que lleva a Brasil. En Concepción, cerraron la vía que va hacia la urbe cruceña. También se registró bloqueos en calles, y anuncian cortes de rutas interprovinciales.
El magisterio urbano anunció que las medidas de presión irán en aumento si es que no reciben respuesta. La semana pasada cumplieron un paro de una jornada. Esta semana, cumplen una paralización de actividades por 48 horas. Los movilizados no descartan llegar hasta una medida indefinida.
En Beni, los maestros bloquean en las carreteras a San Ignacio, a San Javier y a Santa Cruz.
En La Paz, los maestros bloquean en el dentro de La Paz. A su paso por inmediaciones de la plaza Murillo, lanzaron arengas contra el Gobierno y el ministro Pary.
Los manifestantes expresaron su molestia por la actitud del gobierno central y el ministerio de Educación. «El ministro de Educación solamente se hace la burla del Magisterio. Estamos luchando por cada uno de los ciudadanos de Cochabamba y Bolivia. La educación es una burla para el ministerio, no nos hace caso en nuestras peticiones», dijo una profesora.
Reiteraron que piden presupuesto para una mejor educación, además que la nueva malla curricular no toma en cuenta el contexto de cada uno. Agencias