Derriban estatua de Chávez por fraude de Maduro

Venezuela

La tarde del lunes, en varios puntos de la capital Caracas, se escucharon cacerolazos en rechazo a los resultados conocidos seis horas después cerradas las mesas de los locales de escrutinio. Asimismo, hubo bloqueos de calles y entonación del himno venezolano a modo de unión entre los opositores al régimen chavista.

Eso sí, el hecho más significativo se registró en Estado de Falcón donde un grupo de manifestantes derribó y destrozó una estatua del expresidente Hugo Chávez situada en la plaza ubicada en la avenida Shema Saher.

“No era lo que esperábamos. Teníamos la esperanza de que por lo menos hubiese un cambio, pero siempre gana la tiranía y siempre gana la trampa. Sé que la única salida es irse», expresó una de las residentes de Caracas.

 “Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (…). González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad”, aseveró.

La líder opositora María Corina Machado reivindicó la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, luego que la autoridad electoral proclamara ganador al mandatario Nicolás Maduro.

“Ganamos y todo el mundo lo sabe”, dijo Machado en una rueda de prensa. “Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia”. “González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad. Felicitaciones, Edmundo”, aseveró Machado, que lo tenía a su lado.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, había anunciado poco antes la reelección de Maduro con 5,15 millones de votos (51,2%) frente a González Urrutia, con 4,45 millones (44,2%), según un primer boletín oficial con 80% del escrutinio.

Amoroso aseguró que ese boletín refleja una tendencia “contundente e irreversible” y denunció una “agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó” el conteo. González Urrutia sostuvo, en cambio, que en el proceso electoral “se han violado todas las normas” de votación.

“Nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa. No descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea reflejada”, insistió.

Machado también se dirigió a los militares. “El deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular y eso es lo que esperamos”, dijo.

“No vamos a aceptar el chantaje de que la defensa de la verdad es violencia. Violencia es ultrajar la verdad”, agregó, al pedir a sus seguidores permanecer en “vigilia cívica” alrededor de los centros de votación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado un presunto intento de golpe de Estado tras su reelección en las elecciones presidenciales del domingo, señalando que se trata de una reedición del reconocimiento del opositor Juan Guaidó como presidente. Agencias