Varios documentos de al menos 17 procesos que el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes enfrenta por presuntas irregularidades en su gestión, fueron “extraviados u ocultados”, denunció ayer el secretario de Asuntos Jurídicos de la municipalidad, Orlando Vargas.
El funcionario cuestionó el manejo de la documentación y el seguimiento de procesos en anteriores gestiones.
“Un abogado debe tener desde la primera foja hasta la última foja, en nuestra institución tendría que haber sido así”, señaló Vargas.
PROCESOS
El exalcalde de Cochabamba, José María Leyes tiene además otros procesos que suman 17 entre los que están los sonados casos “Mochilas” I, II y III, desayuno escolar, compra ficticia de vehículos para la Policía, Horno Crematorio, compra de alcoholes, cámaras I y II, además de otros que afectan la Ley No 004 de Lucha Contra la Corrupción, según Opinión.
El secretario de Asuntos Jurídicos del municipio pidió a las autoridades de justicia fijar, nuevamente, las audiencias de los juicios que quedaron pendientes. Del mismo modo, no descartó que la Alcaldía se querelle contra Leyes “en todos los casos que sean necesarios”.
“CRISIS JURÍDICA”
Según Vargas, el mal manejo en los procesos causó una “crisis jurídica” ya que esta gestión municipal está desenterrando procesos penales que fueron olvidados.
Uno de estos procesos “desenterrados” es el de los “Tubos PVC”, en el cual se encontraron más de 7.000 tubos que fueron comprados hace siete años aproximadamente para desagües fluviales y conexiones de alcantarillado. Sin embargo, por la falta de uso y mal resguardo, quedaron prácticamente inservibles en un lote de El Paso en Quillacollo.