Los síntomas de la artritis son muy comunes, quizá demasiado, y sin embargo, aún no la entendemos del todo. Cuando hablamos de ella lo primero en que pensamos es en la clásica tumefacción y la deformación de los dedos.
Algo que es necesario asumir es que la artritis no se cura; se trata día a día para conseguir, en la medida de lo posible, una mejor calidad de vida. Tanto si sufrimos síntomas de la artritis inflamatoria, infecciosa o metabólica es necesario contar siempre con el consejo de los buenos profesionales. Por nuestra parte, te sugerimos algo muy sencillo y básico: que cuides de tu alimentación. Empezar con un desayuno adecuado puede ayudarte.
Sabemos que cuidar de nuestra dieta no hará que la artritis se cure, pero sí que gracias a determinados alimentos y sus nutrientes podemos conseguir determinados aspectos: Reducir la inflamación. Fortalecer nuestras articulaciones. Nutrir el cartílago. Estimular la producción de colágeno. Fortalecer el sistema inmunitario.
1. LOS FRUTOS ROJOS
La gran mayoría de frutas son, por sí mismas, muy saludables. Sin embargo, aquellas que ponemos bajo la categoría de “frutos rojos” como son, por ejemplo, las fresas, las cerezas, los arándanos, las ciruelas o las uvas tintas, son muy adecuadas en caso de que padezcamos artritis.
Tienen un alto contenido en antioxidantes, así como en ácido ascórbico (una forma de vitamina C). Este último nutriente ha demostrado ser capaz de incrementar la síntesis de colágeno. Las antocianinas y carotenoides de los frutos rojos, así como sus múltiples compuestos, nos ayudan a combatir los radicales libres que promueven la inflamación.
2. ¿CAFÉ? SÍ, POR FAVOR
No te preocupes, el café no debe faltarte tampoco en caso de que sufras los síntomas de la artritis. Tomado con moderación y, en especial, a primera hora del día, puede servirte de gran ayuda.
El café contiene polifenoles antioxidantes. Gracias a ello nos protegemos del daño celular, combatimos la inflamación y mejoramos la salud del corazón. Así lo evidencia un artículo publicado en Antioxidants. Para beneficiarnos del café es importante recordar que no debemos endulzarlo con azúcar blanco, nata o leche entera.
3. GRANOS ENTEROS
Amaranto. Este grano tiene un alto contenido en proteínas, presenta un sabor muy agradable similar al de las nueces y podemos hacer con él ricas papillas o cremas para el desayuno. La avena. Una opción que nunca falla. Combínala en un tazón de fresas, manzanas y miel y disfrutarás de un desayuno sensacional.
Trigo sarraceno. Cuenta con proteínas y puedes preparar con él sabrosas crepes, tortitas y magdalenas. La quínoa. Este alimento es maravilloso para combatir la inflamación asociada a la artritis.
4. ZUMO DE ZANAHORIA
Si dudas en elegir un buen zumo natural para tus desayunos, toma nota: tu mejor opción es el de zanahoria. Sus antioxidantes, carotenoides, sus vitaminas C, D y K y sus múltiples minerales cuidarán de tus articulaciones y han demostrado ayudar a promover la síntesis de colágeno. ¡Es fabuloso!
5. LOS PISTACHOS
¿Sorprendido? Es posible que, en tu caso, ya los consumieras: un buen puñado de pistachos al día para cuidar de tus huesos y articulaciones. Los pistachos son una fuente natural de proteínas increíble de la que debes beneficiarte en caso de sufrir artritis. Cuentan calcio, magnesio, cinc, vitamina E, fibra y ácido alfa linolénico (ALA). Todo ello nos permite reforzar el sistema inmunitario.
CUIDA LA ALIMENTACIÓN
Para concluir, nos gustaría añadir que lo ideal en todos los casos es mantener una alimentación variada y equilibrada.
Sin embargo, a veces, el priorizar determinados alimentos con propiedades antiinflamatorias y ricos en vitamina C, puede ayudarnos a paliar los síntomas de la artritis. Vale la pena tenerlo en cuenta, por tu salud, por tu bienestar.