Desayunos para reducir síntomas de la artritis

Sabemos que cuidar de nuestra dieta no hará que la artritis se cure, pero sí que gracias a determinados alimentos y sus nutrientes podemos conseguir determinados aspectos:

Reducir la inflamación. Fortalecer nuestras articulaciones. Nutrir el cartílago. Estimular la producción de colágeno. Fortalecer el sistema inmunitario.

1. LOS FRUTOS ROJOS

La gran mayoría de frutas son, por sí mismas, muy saludables. Sin embargo, aquellas que ponemos bajo la categoría de “frutos rojos” como son, por ejemplo, las fresas, las cerezas, los arándanos, las ciruelas o las uvas tintas, son muy adecuadas en caso de que padezcamos artritis.

Tienen un alto contenido en antioxidantes, así como en ácido ascórbico (una forma de vitamina C). Este último nutriente ha demostrado ser capaz de incrementar la síntesis de colágeno.

Las antocianinas y carotenoides de los frutos rojos, así como sus múltiples compuestos, nos ayudan a combatir los radicales libres que promueven la inflamación.

Lo ideal es consumir fruta fresca. Sin embargo, como muchas de estas frutas no las tenemos durante todo el año, no dudes tampoco en comprarlas congeladas. Aunque tengan menor carga vitamínica también pueden ayudarnos.

2. ¿CAFÉ? SÍ, POR FAVOR

El café contiene polifenoles antioxidantes. Gracias a ello nos protegemos del daño celular, combatimos la inflamación y mejoramos la salud del corazón. Así lo evidencia un artículo publicado en Antioxidants.

Para beneficiarnos del café es importante recordar que no debemos endulzarlo con azúcar blanco, nata o leche entera. Intenta añadir, si lo prefieres, azúcar moreno, miel, aceite de coco o alguna bebida vegetal como la de avena.

3. LOS GRANOS ENTEROS

Algo muy recomendable que debemos recordar es es que son preferibles los alimentos que contengan granos enteros. A los granos refinados, por su parte, les han quitado el salvado y el germen, ahí donde se concentra la mayoría de las vitaminas, minerales y proteínas.

En caso de excedernos en el consumo de pan blanco o harinas blancas lo que conseguiremos es que se eleve nuestra inflamación articular. Así pues, toma nota de las mejores opciones que puedes incluir en tu desayuno:

AMARANTO. Este grano tiene un alto contenido en proteínas, presenta un sabor muy agradable similar al de las nueces y  podemos hacer con él ricas papillas o cremas para el desayuno.

LA AVENA. Una opción que nunca falla. Combínala en un tazón de fresas, manzanas y miel y disfrutarás de un desayuno sensacional.

TRIGO SARRACENO. Cuenta con proteínas y puedes preparar con él sabrosas crepes, tortitas y magdalenas.

LA QUINUA. Este alimento es maravilloso para combatir la inflamación asociada a la artritis.

4. ZUMO DE ZANAHORIA

Si dudas en elegir un buen zumo natural para tus desayunos, toma nota: tu mejor opción es el de zanahoria. Sus antioxidantes, carotenoides, sus vitaminas C, D y K y sus múltiples minerales cuidarán de tus articulaciones y han demostrado ayudar a promover la síntesis de colágeno. ¡Es fabuloso!

5. LOS PISTACHOS

Los pistachos son una fuente natural de proteínas increíble de la que debes beneficiarte en caso de sufrir artritis. Cuentan calcio, magnesio, cinc, vitamina E, fibra y ácido alfa linolénico (ALA). Todo ello nos permite reforzar el sistema inmunitario.

CUIDA LA ALIMENTACIÓN

Para concluir, nos gustaría añadir que lo ideal en todos los casos es mantener una alimentación variada y equilibrada.

Sin embargo, a veces, el priorizar determinados alimentos con propiedades antiinflamatorias y ricos en vitamina C, puede ayudarnos a paliar los síntomas de la artritis. Vale la pena tenerlo en cuenta, por tu salud, por tu bienestar.