Desborde de río en región del trópico derrumba gran parte del puente «Ñ»

Las últimas lluvias afectaron regiones del trópico cochabambino, como Chimoré, y anegaron plantaciones de coca, además de frutales, informaron autoridades del lugar. También fue afectada la carretera que conecta a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Entre los daños mayores sufridos este domingo se informó que cerca a diez metros del puente sobre el río Ñ en la jurisdicción de Shinahota se derrumbó.
Se infomó que el Distrito 10 del municipio de Chimoré es la zona que acabó anegada por el desborde de los ríos circundantes. “Las lluvias provocaron la pérdida de catos de coca, plantaciones de fruta, viviendas que acabaron bajo el agua y estanques de pescado”, se detalló
Asimismo, se alertó que los ríos Chimoré, Sajta y Villa Tunari registran desbordes.
Según el gerente regional de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Vargas, las lluvias del viernes pasado y la madrugada del sábado provocaron la pérdida diez metros de plataforma del puente sobre el río Ñ que se halla en la jurisdicción de Shinahota.
“Esta pérdida de plataforma sucedió en la vía antigua y, como estamos en proceso de construcción de la doble vía Chimoré-Villa Tunari, el tráfico vehicular lo hemos derivado a la nueva carretera en la que tenemos un puente nuevo, señaló.
También hemos movilizado equipo pesado para la limpieza de los drenajes y en el tramo Chimoré-Ivirgarzama hubo derrumbes que impidieron el paso por algunas horas de los motorizados, pero la transitabilidad está repuesta y garantizada”, detalló Vargas.
Sostuvo que Chimoré es otra zona conflictiva debido a que el agua rebasó la alcantarilla. Las aguas subieron hasta un metro de su nivel se informó.
«Los desagües debajo de la plataforma en La Jota están colapsados, generando rebalses e inundaciones. Incluso el restaurante de este lugar ha quedado inundado según un reporte.
La radio Kawsachun Coca reportó que en el sector de La Jota (Chimoré), se produjo un taponamiento en los desagües pluviales que ocasionó que un tramo de la vía, en la zona de la Universidad Quechua Casimiro Huanca Unibol, quede cubierta de agua.
Radio Carrasco difundió de deslizamientos de tierra sobre varios puntos del camino que conecta Cochabamba con San Cruz. Las autoridades nacionales y municipales, emitieron alertas no solo en el trópico cochabambino, sino en el resto del país.