Desborde de ríos provoca desgracias y daños en seis municipios de la Llajta

La torrencial lluvia que cayó la noche del domingo y la madrugada de ayer, causó el desborde de tres ríos y varias torrenteras, provocando destrozos y daños en los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua, Cochabamba, Tolata, Cliza y Toco. 

TIQUIPAYA

El desborde del río Taquiña despertó los terribles recuerdos de la mazamorra que cayó en febrero de 2018.

El caudal del río creció considerablemente llegando a afectar decenas de casas en diferentes sectores de la problemática cuenca.

Si bien, esta ocasión, no cayó mazamorra en el río Taquiña, el agua arrastró una gran cantidad de ramas de árboles y otros materiales al sur de la avenida Ecológica, tapando los puentes y provocando el desborde.

Prácticamente, los vecinos no durmieron por temor.

Una familia retira el agua de su vivienda.

De acuerdo con reporte de la televisora Unitel, una familia quedó atrapada al interior de su vivienda en la zona de Kanarancho del municipio de Tiquipaya.

Hasta el cierre de la presente edición, la familia permanecía en su propiedad, rodeada de barro y agua.

COCHABAMBA Y COLCAPIRHUA

El desborde del Taquiña y la fuerte lluvia, tuvo repercusiones en los municipios de Cochabamba y Colcapirhua.

Diferentes barrios de los distritos 3 y 4 al oeste de la ciudad de Cochabamba, se vieron afectados por el rebalse de torrenteras.

La avenida Dorbigni al oeste de la ciudad, ayer.

Una de los sectores más afectados, fue la zona del Seminario donde maquinaria pesada tuvo que retirar una gran cantidad de barro de calles y avenidas.

Los vecinos del sector, improvisaban defensivos con bolsas de tierra y piedras y los colocaban en sus puertas, para evitar el ingreso del agua y de la lama a sus viviendas. Tal era la cantidad de barro que los motorizados “patinaban” por las vías.

En el municipio de Colcapirhua, varias casas se vieron afectadas. El desborde de la torrentera Rumimayu inundó decenas de casas.

Con ayuda de baldes y bañadores, los vecinos intentaban retirar el agua acumulada en las viviendas, cerca de los kilómetros 6.5 y 7 de la avenida Blanco Galindo.

Acumulación de lodo en Colcapirhua (APG).

VALLE ALTO

El desborde del río Toco causó daños en el municipio que lleva el mismo nombre en la región del Valle Alto, arrastrando saquillos de productos alimenticios como maíz y cebolla.

Según el protal Valle Alto Noticias, los muros de adobe de varias viviendas colapsaron por el agua. 

Muchas familias, prácticamente lo perdieron todo.

En los municipios de Cliza y Tolata, también se reportaron inundaciones que dañaron viviendas y sembradíos de cultivos. También se reportó la muerte de animales de granja.

Los afectados de la comunidad de Flores Rancho contaron que fueron sorprendidos por el desborde del río Toco, entre Cliza y Punata, durante la madrugada. El agua entró con fuerza y arrastró las bolsas con maíz, cebolla y otros productos que acopiaban. También gallinas y otros animales. En tanto, que los muros de casas de adobe se remojaron y unos cinco colapsaron, según el informe preliminar.

La zona afectada se halla en el límite con el municipio de Cliza, la otra región afectada por la crecida de los ríos en el valle alto.

Desborde de un río en el valle alto.

ALERTAS DEL SENAMHI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a través de su página web, emitió un aviso de alerta hidrológica de color “naranja” desde ayer hasta el  próximo jueves 2 de diciembre, por posibles desbordes en ocho ríos del departamento de Cochabamba, la mayoría de ellos ubicados en la región del trópico.

Los ríos que están dentro la alerta del Senamhi son los siguientes:

Ivirgarzama, Chimoré, Chapare, Río Venticuatro, Ichóa, Isiboro, Eterazama y el río Mizque.

En pasados días el Senamhi, a través de su página web, emitió también otra alerta hidrológica naranja por ascensos repentinos de nivel de agua con posibles desbordes en el río Rocha y el río Chaky Mayu en el valle alto.

La alerta naranja, se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias.