Las lluvias de este domingo ocasionaron que una laguna colapse y dañe casas en la zona de Chiñata y Laquiñas con una mazamorra que arrastró todo a su paso y que invadió las casas y granjas de los pobladores en comunidades cercanas.
El desborde de la laguna Quinsa Mayu sería el causante de este desastre, puesto que, antes que esta, se encuentra una laguna más grande que en horas de la mañana fue saliendo de sus límites por la lluvia, hasta que finalmente se desbordó ocasionando que el dique de la segunda laguna colapse. La alarma fue inmediata en los comunarios que salieron de inmediato a lugares altos para poder huir del peligro. Poco tiempo después, la mazamorra llegó con ramas, troncos, sedimento y otros elementos que se arrastraron con la fuerza del agua.
Los comunarios solo pudieron ver con sorpresa cómo la mazamorra invadía las casas y granjas, además de cubrir casi por completo varios motorizados estacionados en el lugar.
Los equipos de emergencia llegaron momentos más tarde, pero ante la inacción de los mismos, la propia comunidad se puso a buscar la manera de recuperar sus cosas con esperanza de hallar algo, incluso a los animales que criaban en la zona.
El agua continuó su curso y momentos más tarde llegaría también al sector de Curubamba, de modo que muchos se mostraron alertas ante cualquier otro incidente similar al que ocurrió estas comunidades.