Una pelea y un privado de libertad herido revelaron denuncias de extorsiones y cobros al interior de la cárcel de San Sebastián varones, hechos que se suman a incidentes reportados a la fecha.
Según informó el director de la FELCC, Cnl. Freddy Medinacelli, dos reclusos protagonizaron una pelea por una celda, uno de ellos sacó una navaja de afeitar y le provocó un corte al otro.
“C. estaría pernoctando en un ambiente, en un espacio que era de otro recluso, razón que provoca la respectiva reclamación en primera instancia y después la pelea de donde el sindicado se para y directamente va y agrede al que estaría haciendo el reclamo”, explicó.
El privado de libertad afectado fue atendido por personal médico del mismo penal, pese a que sus heridas fueron de gravedad, “resulta herido con una herida abierta en el cuello cerca de la yugular”, agregó.
Esta situación provocó malestar al interior de la cárcel, un intento de motín y familiares denunciaron cobros extorsivos por las celdas.
En uno de los casos aseguran que «compraron» la celda con 2.500 dólares y les exigieron más dinero para que no los desalojen.
“Ahora le quieren pedir 600 dólares, ahora no hemos accedido a eso le habían bajado a mi cuñado y le habían pegado (…) y si no accedemos se van a agarrar con mi familia”, “son 800 dólares que están agarrando y pidiendo en este caso de extorsión a mis hermanos (…) nosotros estamos pidiendo que se haga cambio de delegados no puede seguir esto”, aseguraron familiares.
Tras conocer el hecho acudieron funcionarios de la Defensoría del pueblo acudieron al lugar, la representante departamental Marioly Alvarez, aseguró que deben investigarse las denuncias, “los familiares manifiestan que desconocían que no se puede comprar espacios al interior de los recintos penitenciarios porque ellos dicen que, si habían pagado”, señaló.
Tan solo la semana pasada se advirtió sobre la celebración de una boda con consumo de bebidas alcohólicas y uso de celulares. De igual forma, hace un mes se dio a conocer que un recluso de dicho penal fue partícipe de un hecho de sangre, donde un hombre fue asesinado por «sicarios» de Santa Cruz.