Desde que llegará la DEA la coca se acumula en Sacaba y el trópico

Desde el municipio de Sacaba reportan poca venta y compra de la hoja de coca en el mercado de Sacaba y los precios de coca del trópico también está bajando de golpe.

Según las versiones de algunos productores de coca la libra bajo a menos de 30 bolivianos en esta última semana, antes de las fiestas de Todo Santos y la posesión de los nuevos gobernantes Rodrigo Paz y Edmand Lara, anteriormente el precio osilaba por encima de los 35 bolivianos la libra.

También reportan desde el mercado de Adepcoca, en la ciudad de La Paz, que desde el día lunes se registró una fuerte caída en el precio de la hoja de coca, generando alarma entre los productores y comerciantes de los Yungas.

De acuerdo con testimonios de las vendedoras, el taque de 50 libras, que hace unas semanas se comercializaba entre 4.000 y 5.000 bolivianos, ahora se ofrece a tan solo 2.000 bolivianos, lo que representa una reducción del 50% de su valor en los mercados.

Las productoras señalaron que la baja en los precios estaría relacionada con la excesiva oferta en los mercados y una disminución en la demanda, situación que afecta directamente la economía de cientos de familias yungueñas dedicadas al cultivo tradicional de la hoja de coca.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, sostuvo que la producción de hoja de coca en el Trópico de Cochabamba no es legal, pese a tener autorización de las exautoridades, y resaltó que la planta que sí lo es está en la región de los Yungas de la ciudad de La Paz. “La hoja del Trópico no es legal (tiene permiso de facto para producirse). La coca legal es la que está en los Yungas. Pero también, en los Yungas, hay áreas de cultivo que ya son ilegales, que han salido del marco territorial de la hoja tradicional”, dijo Oviedo.

La jornada pasada, la autoridad anunció que Bolivia retomará la cooperación con agencias internacionales en la lucha contra delitos transnacionales, entre ellas la DEA, además de unidades policiales de la Unión Europea. Con su postura, marcó la línea que tomará con el Trópico de Cochabamba, región que concentra la mayor actividad del narcotráfico registrada en el país hasta ahora.