Agencias
Después de celebraciones, fiestas, comidas familiares y reuniones con los amigos, en el que los excesos están presentes de una u otra forma, muchas personas se preguntan cómo pueden desintoxicarse.
Comer y beber más de la cuenta tiene consecuencias. Y si bien lo ideal es mantener buenos hábitos para evitarlas, muchas veces, nos dejamos llevar por el disfrute y nos olvidamos de cuidarnos como corresponde. Luego amanecemos con resaca.
NO BEBER
Café (porque daña el estómago). Beber más alcohol, refrescos o alguna bebida energizante (porque encubren la resaca, no proporcionan alivio)
Comer chatarra o basura, comestibles procesados e industriales (si bien esto no es recomendable en el día a día, mucho menos en caso de resaca o malestar).
Las carnes rojas, harinas blancas, refrescos, café, lácteos enteros, yema de huevo, embutidos, fritos, postres, chocolates, deben evitarse.
Comer en grandes cantidades (hacer una comida copiosa después de una noche de excesos para “darle algo al estómago para que se equilibre” solo agravará el problema y causará mayor sensación de pesadez).
No moverse de la cama o el sofá (aunque suene “forzoso”, hacer ejercicio es una de las mejores formas de aliviar el malestar y recuperarse después de la resaca o el atracón).
Tomar medicamentos sin criterio (el paracetamol y el omeprazol suelen ser las opciones más recurrentes y las menos aconsejables).
DESINTOXICARSE
Para desintoxicarse después de una noche de excesos, lo mejor que se puede hacer es lo siguiente.
BEBER AGUA
El agua es el líquido vital que el organismo necesita para funcionar correctamente. Por ello, consumirla es muy recomendable. Y en caso de resaca, aún más.
Además de agua, también se puede recurrir a las infusiones (manzanilla, menta, poleo, hierbabuena), los jugos de frutas naturales (sin azúcar) y a las bebidas isotónicas para desintoxicarse después de un exceso.
FRUTAS Y VEGETALES
Descansar lo suficiente, hidratarse y comer sano son los pilares para la recuperación en caso de haber cometido excesos. No solo contribuirán con la hidratación, sino que le brindarán al cuerpo fibra y los nutrientes que necesita para regular el tránsito intestinal.
COME BIEN
Está claro que comer ligero es recomendable. Ahora, también lo es comer despacio, masticando bien los alimentos, sin prisas.
Hay que tratar de comer varias veces al día, en porciones pequeñas, y procurando incluir algunas colaciones ligeras. Por supuesto, lo ideal es elegir alimentos frescos, no ultraprocesados ni tampoco chatarra u otros comestibles afines.
EJERCICIO
Dar un paseo corto antes de ir a dormir es bueno para desintoxicarse y además puede contribuir con el alivio de la resaca. En cambio, el sedentarismo solo hará que las molestias sean más intensas y persistentes.
Realizar algunos ejercicios de estiramiento suaves, dar un paseo en bicicleta o andando durante media hora son algunas medidas recomendables.
EVITAR EXCESOS
En vez de desintoxicarte cada vez que hayas cometido excesos, lo mejor es que evites caer en los mismos y a diario te apoyes en buenos hábitos de vida y evites caer en la tentación de recurrir a las fórmulas populares que no aportan nada bueno a la salud. Recuerda, tu salud agradece la coherencia y la constancia.