El abogado Eduardo León, a través de su página oficial de Facebook, desmintió la versión de que Patricia Hermosa, ex jefa de gabinete y apoderada del ex presidente Evo Morales haya estado embarazada al momento de su aprehensión. León publicó un documento donde claramente descartan un embarazo.
«Patricia Hermosa no estuvo embarazada jamás y eso es otra mentira del masismo delincuente», escribió el jurista.
En los últimos días, el Movimiento Al Socialismo inició una campaña en redes sociales en apoyo a Hermosa pidiendo su liberación, argumentando una presunta pérdida de embarazo dentro del penal. La iniciativa fue impulsada por militantes del MAS, amigos de la abogada e incluso ex autoridades ligadas al ex presidente Morales.
Sin embargo, el pasado 14 marzo, el doctor Martin Irusta Flores, abogado de Patricia Hermosa desmintió dicho embarazo a un medio argentino, desbaratando así la versión que dio inicio a la campaña que se maneja en redes sociales y corroborando la publicación de León.
«¿Ella está en situación de gestación? Porque también se dijo que estaba embarazada», le preguntó el conductor del programa Ecos Latinos, a lo que el jurista respondió: «No, no, no, ese extremo también lo hemos negado, si hubiera sido así ya hubiéramos seguido otra estrategia jurídica, dado que de acuerdo a la norma boliviana la detención preventiva de mujeres embarazadas es totalmente ilegal».
Patricia Hermosa, al momento de ser detenida estaba encargada de tramitar la postulación para senador del ex presidente Evo Morales para las elecciones generales, mismo que días después fue inhabilitado.
Los cargos que pesan sobre Hermosa son sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Dentro del mismo proceso se encuentra Morales –como principal sindicado— por la amenaza de bloqueos y cerco a las ciudades para evitar el ingreso de alimentos, como parte de las protestas tras su dimisión a la Presidencia, el 10 de noviembre.