Despechado apuñaló a su expareja y a sus hijastras

La madrugada de este pasado miércoles se registró un triple intento de feminicidio al interior de una vivienda en Ticti Norte, en la zona norte de la ciudad, donde tres mujeres fueron apuñaladas con un arma blanca con la intención de quitarles la vida.

“Están involucradas como víctimas tres personas, una señora, dos hijas, la policía ha actuado de forma pronta y oportuna, serían la concubina y las hijas de la concubina que de manera agresiva han recibido una agresión física grave”, informó el comandante departamental de la policía, Cnl. René Ríos.

Las víctimas son una madre y sus dos hijas, las cuales fueron atacadas por un hombre que ingresó al domicilio por una pared y luego trató de matar a su expareja, cuando las hijas se dieron cuenta de que su expadrastro atacaba a su mamá, salieron en su defensa y fue ahí cuando el agresor también las atacó.

“Yo he escuchado solamente una pelea, como cualquier persona puede creer que están peleando borrachos, de ahí yo vine y resulta que un sujeto les había apuñalado a tres personas”, “hemos visto a su mamá y a sus hijas no más salir de la casa en camillas se lo han llevado al hospital, les han apuñalado a las tres”, relataron los vecinos.

Luego de atacarlas, el agresor intentó quitarse la vida autoapuñalandose en el abdomen y trató de darse a la fuga llegando hasta Tiquipaya, donde fue auxiliado a un hospital.

Una de las víctimas se contactó con su pareja, a quien le pidió ayuda, “yo me asuste porque escuche ruidos, así como moribundos, me dijo que vino Don Abel, el expadrastro, entonces acuchilló, nos atacó”, relató.

Cuando llegaron a la vivienda, la policía socorría a las víctimas y a una de ellas la tuvieron que trasladar en un taxi porque no entraban todas en la ambulancia.

“Cortaduras extremadamente grandes, hemorragias a nivel alto porque la verdad se estaban desangrando, una tenía un corte en el vientre, mi pareja tiene una cortadura en la cara, en el pecho, en la parte del riñón, su madre en el brazo que es uno grande”, agregó.

¿LA SALUD TIENE GÉNERO?

Además de ser atacadas y recibir múltiples lesiones con un arma blanca, las tres víctimas peregrinaron en busca de atención médica, ya que en primera instancia fueron evacuadas al Hospital del Norte, donde no las recibieron, situación que es cuestionada por organizaciones en defensa de la mujer.

“Las tres mujeres sobrevivientes de milagro logran llegar a un hospital y lamentablemente ahí simplemente les rechazan la atención bajo el argumento que no habría espacio y que no se trataría de una urgencia, sino de una emergencia”, lamentó Mercedes Cortez, Representante de la Fundación Voces Libres.

Desde la plataforma Mujeres de fuego, también manifestaron su rechazo a la falta de atención de las víctimas de violencia, por lo que protagonizaron una protesta en exteriores de dicho hospital.

Cortez, también cuestionó que luego de rechazar a las víctimas y muy al contrario, sí se le brindara la atención médica al agresor.

“Sin embargo, minutos más tarde que se había autoinfligido una lesión llega en las mismas condiciones y es atendido de manera inmediata, lamentablemente esto muestra y evidencia como es nuestro sistema en todos los niveles, no solo la justicia, como se discrimina a una mujer, como vale más la vida de un hombre encima de la vida de tres mujeres”, aseveró.

Desde la Fundación piden al gobierno colaborar con las víctimas en el pago de la cuenta médica, ya que al final fueron evacuadas a un hospital privado donde la cuenta supera los 70 mil bolivianos en un día de internación.  

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

Según informó la directora de Género generacional del municipio, Tatiana Herrera, la mujer de 47 años se había separado de su concubino, ya había formalizado una denuncia en su contra y que cuando le pidió a la víctima volver ella se negó.

“Tenía una relación de 5 años con este sujeto…ella presenta una denuncia el diez de agosto que se estaba procediendo como correspondía…al saber que ella ya definitivamente no quería nada y que había hecho la denuncia, es que se mete a la casa a la fuerza, ya que tiene las medidas proyectivas y restrictivas, una vez que están ahí dentro le pide hablar, ella dice que todo bien, pero dice que no, es ahí que él definitivamente le agrede”, informó. 

El agresor fue aprehendido, pero permanece internado en el hospital del norte.

Mientras tanto, las víctimas se encuentran estables, su estado es reservado y una de ellas se encuentra en terapia intensiva.

“El estado de salud de las tres pacientes es estable, pero no están fuera de peligro, la evolución es expectante”, explicó el director del hospital Univalle, Oscar Tejada.