Después de 11 años, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz cerró el denominado caso “terrorismo” con la emisión de la sentencia ejecutoriada de la absolución de todos los acusados que fue emitida por el Ministerio Público el pasado 4 de febrero.
El hecho fue revelado por el abogado Gary Prado en su cuenta de Twitter. “Se acabó la ignominia Ejecutoriada la Sentencia absolutoria en el caso de supuesto Terrorismo El montaje masista no pudo contra la entereza y voluntad de los falsamente acusados” (sic), escribió Prado y agradeció al exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, a la presidenta Jeanine Añez y al ministro de Gobierno, Arturo Murillo. “Ustedes lo hicieron posible”, escribió el jurista.
La resolución número 24/2020 de fecha 16 de junio, “dictada dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Juan Carlos Guedes Bruno y otros por el delito de terrorismo y otro”, establece que los sujetos procesados fueron legalmente notificados con la sentencia número 01/2020 del 4 de febrero de 2010 que los absuelve de todas las acusaciones.
“Por tanto, el Tribunal de Sentencia Primero de Distrito Judicial de La Paz, en aplicación del Art. 126 del Código de Procedimiento Penal DECLARA EJECUTORIADA LA SENTENCIA N° 01/2020 de fecha 04 de febrero de 2020, sea con las formalidades de Ley”, se lee en la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz.
Uno de los acusados, ahora absuelto, es el excívico Zvonko Matkovicc Ribera, quien a través de su cuenta en Twitter, escribió: “Después de casi 11 años se cierra el bullado caso terrorismo en el que Evo Morales acusó a 39 personas de un supuesto plan de matarlo”. Además de Matkovic, entre los eximidos está Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Branko Marinkovic, Guido Nayar y Gary Prado Salmón. Agencias