Con una inversión de más de 12 millones de bolivianos, provenientes de los tres niveles de Gobierno, se construirán alrededor de 22 obras en la parte alta de la cuenca Taquiña, en Tiquipaya: cerca de ocho transversales en el río Lindero y 14 hidráulicas detrás de ese mismo afluente.
El director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC), Omar Vargas, informó que se ha previsto la conclusión de estos trabajos preventivos para antes del inicio del período de lluvias, a fin de evitar cualquier eventualidad.
“Son 12,3 millones de bolivianos que se estaría invirtiendo en la parte alta de la cuenca, en la construcción de estas importantes obras, lo cual va a hacer que se regule el caudal y se minimice el riesgo de algún aluvión o riada que es lo que quiere garantizar la Gobernación en esta gestión”, subrayó la autoridad.
Vargas detalló que a la fecha, las primeras ocho ya son ejecutadas por el FPS, con inversiones de esa dependencia gubernativa nacional y de las Alcaldías de Cochabamba y Tiquipaya; y que se estima arrancar con las otras 14 proyectadas la próxima semana, con una contraparte de 2 millones de bolivianos por parte de la Gobernación, 1.5 millón de las entidades municipales (750 mil cada una) y el resto del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a través de EMAGUA.
“En el caso de las ocho obras con el FPS ya han empezado; lo de las 14 obras con EMAGUA tenemos una inspección final el día martes y ellos tienen previsto empezar con cerca de 60 personas, que van a ir construyendo cuatro obras a la vez el día jueves de la siguiente semana”, complementó el director.
Agencias