Destituyen al gobernador de la cárcel de San Pedro

José Luis Morales del Castillo, coronel de la Policía Boliviana, fue apartado de su cargo de gobernador de la cárcel de San Pedro, tras que la organización Mujeres Creando denunciara que ese recinto era controlado por feminicidas.

La decisión fue comunicada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien informó, además, que se indaga si exfuncionarios de Régimen Penitenciario beneficiaban a reos acusados por violación o asesinato de mujeres.

“El comandante ha sido retirado para profundizar la investigación, esto no significa que sea responsable de la comisión de alguna contravención o  delito”, explicó el ministro en conferencia de prensa.

El martes, la líder de Mujeres Creando, María Galindo, denunció que la cárcel de San Pedro es gobernada por una “mafia extorsiva” de feminicidas y violadores en complicidad con el Gobernador y la Policía.

“Tengo que denunciar que toda la población de la cárcel de San Pedro está controlada por directivas de una mafia de feminicidas y violadores extorsiva en complicidad con el gobernador José Luis Morales del Castillo”, denunció Galindo.

En esa oportunidad Galindo presentó el testimonio de un privado de libertad, advirtió que feminicidas ejercen el control de esa cárcel, gozando de salidas prolongadas, celdas bien equipadas y logrando favores judiciales para pasar a detención domiciliaria. Según la denuncia, incluso, el asesino y violador serial Richard Choque Flores habría formado parte de ese cuestionado grupo.

 “Tenemos identificadas a un par de personas civiles y policiales que presuntamente habrían coadyuvado a algunos privados de libertad, esperaremos informes certeros, si hubieran cometido algún tipo de delito, se los informaremos”, recalcó Del Castillo.

Enfatizó que “cualquier denuncia, sea de quien sea, se investiga por el Ministerio de Gobierno y la Policía”, detallando que se envió al penal de San Pedro a personal de la oficina de control interno para investigar si realmente los feminicidas controlaban ese centro de reclusión. Agencias