El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que a nivel nacional 19 Fiscales de Materia fueron destituidos de sus cargos por diferentes denuncias de presuntos actos de corrupción e incumplimiento en sus funciones. De acuerdo al reporte, la determinación se tomó en el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción y reiteró que no se permitirán actos irregulares que dañen la imagen del Ministerio Público.
“No vamos a tolerar actos ilegales, por eso hemos decidido cero tolerancia a la corrupción dentro del Ministerio Público y en lo que va de la presente gestión 2022, hemos destituido a 19 Fiscales de Materia. En el caso de un Fiscal en el Beni está bajo investigación por un hecho de corrupción, quien aparentemente habría solicitado la suma de 20 mil dólares conjuntamente con un abogado; el fiscal ha sido aprehendido y el abogado también va a ser aprehendido, ahora ellos serán sometidos a una investigación y un proceso penal para establecer lo que sucedió”, sostuvo Lanchipa.
La autoridad recalcó que el Ministerio Público se centra en la investigación del hecho criminal denunciado, el caso es investigado en la Fiscalía Departamental de Beni que ordenó la aprehensión del Fiscal de Materia del municipio de San Joaquín.
El Fiscal enfrenta cargos por presuntos actos de corrupción y fue imputado por los delitos de Concusión y Consorcio de Jueces, Policías, Fiscales y Abogados, quien habría solicitado dinero a cambio de favorecer a una persona investigada por el asesinato del hijo de una concejal de San Ramón. Actualmente, el Fiscal investigado será sometido a audiencia de medidas cautelares, mientras se realiza la búsqueda del abogado que estaría implicado en el caso. Agencias