Destruyen mesas para hacer ofrendas al alma del «Minerito»

Una gran cantidad de mesas armadas para realizar ofrendas al alma del “Minerito”, en el cerro San Pedro, fueron destruidas la mañana de ayer, por el personal de la alcaldía. Según las autoridades las construcciones se encontraban dentro de un área protegida y generaba una gran cantidad de basura en la subida al Cristo de la Concordia.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Elvis Gutiérrez manifestó que en la destrucción se verificó que los que realizan ritos en El Minerito “hicieron hormigón armado, tinglados y casetas” y además dejan una gran cantidad “de botellas, latas, que se habían convertido en un basurero”, dijo el secretario.
Explicó que si bien se respeta la tradición, el cerro de San Pedro es un área protegida y “no pueden hacer lo que les da la gana”.
En esta jornada se derribaron las mesas y otras construcciones con maquinaria pesada. Luego, se hará la limpieza y la reforestación. El propósito de los trabajos es mantener el área verde y evitar que el sitio se convierta en un pequeño “K’ara K’ara”, como un botadero urbano.
El director de Seguridad Ciudadana, Luis Castellón, declaró que se ha hecho un cronograma para realizar el desalojo y reforestación del cerro, debido a que las personas que acuden a hacer sus q’oas y “trabajos” armaron bastantes mesas. Explicó que además deforestan el lugar, porque usan la vegetación como leña para realizar sus rituales con diferentes pedidos al alma de El Minerito.
El alma de Juan Pablo Inofuentes, más conocido como El Minerito, es considerada milagrosa por quienes acuden a realizar ofrendas para pedirle ayuda en diferentes ámbitos. Según la leyenda esta persona fue asesinada en este sector y hay quienes aseguran que ahora los ayuda a resolver problemas de su vida a través de rituales.