Desviaron 5.000.000 de litros de diésel el 90% es destinado a la minería ilegal

La Paz
En río revuelto, ganancia de pescadores; dice el refrán y eso lo están aplicando al pie de la letra los contrabandistas y especuladores. Aprovechan el desabastecimiento de diésel -y ahora de gasolina- para desviar los cargamentos y vender el producto en el mercado negro a un precio que llega a costar hasta Bs 10 el litro.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, afirmó que en los últimos días los operativos en distintas regiones del país se intensificaron, y se logró detectar el desvío de más de 500 mil litros de diésel, de los cuales el 90% se estaría destinando para la minería ilegal del norte de La Paz.
Jiménez indicó que de acuerdo a la trazabilidad que se realiza con los sistemas informáticos, se han incautado más de 15 cisternas, el último que trasvasijó más de 14.000 litros de diésel que tenía como destino la localidad de Caranavi. Otro operativo en Cochabamba detectó más de 9.000 litros en turriles y se ha identificado a 30 vehículos que han cargado 300 mil litros en dos semanas y ya se tiene a 16 personas aprehendidas.
“Dentro de las investigaciones que se han realizado en la estación de servicio Full Tank -intervenida en Viacha por el desvío de 350.000 litros de combustible- la operadora declaró que el diésel había sido vendido entre 6 a 10 bolivianos el litro”, indicó el director de la ANH, a tiempo de mencionar que se han implementado equipos de GPS para realizar el seguimiento a las cisternas.
En los últimos siete meses se incautaron más de 700 mil litros de combustible desviado. “Si hacemos una comparación con la gestión 2017-2020, en cuatro años no se ha superado ni los 268.000 litros y no se había incautado nunca una cisterna. Ahora ya hemos incautado más de 15 cisternas”, resaltó Jiménez.
Al mismo tiempo, llamó a la calma a la población que está acudiendo a los surtidores, puesto que el suministro es normal, principalmente en Santa Cruz, donde se registró desabastecimiento de gasolina. “Esto es producto de los rumores que se están generando, es necesario que la población tenga tranquilidad que el abastecimiento se está garantizando con total normalidad y YPFB está llevando adelante los despachos normales desde planta de almacenaje, más de un millón de litros de diésel y medio millón de gasolina”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reconoció que existe un mecanismo de desvío de combustible que opera desde estaciones de servicio y que le hace daño al país. “Es un daño de 200 a 250 millones de dólares, lo cual tiene un efecto en el ciudadano”, aseveró la autoridad.
Indicó también que los productores agrícolas llegan a comprar el diésel en el mercado negro a Bs 6 y 7, a pesar de que el Estado “hace esfuerzo para que los productores en áreas rurales puedan tener combustible subvencionado”.
El analista y ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, advirtió que, ante la permanente dificultad de abastecerse de carburantes, la población está “asustada” y corre a los surtidores para tratar de acopiar en turriles o bidones, porque tiene miedo a la escasez. Indicó que aparte de los recursos insuficientes de YPFB, otra de las razones de la escasez de combustibles es la logística que cada vez se vuelve más compleja para YPFB. Agencias