El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó ayer sobre el hallazgo de 135 nuevos casos de personas sentenciadas que habrían sido favorecidas por jueces y fiscales presuntamente de manera irregular, así como el caso del feminicida serial, Richard Choque Flores.
“Creo hoy que vamos a tener un número oficial. Estos 135 nuevos casos que nos han llegado son de los datos que maneja Régimen Penitenciario, que lo ha trabajado a través del Ministerio de Gobierno y eso se ha pasado ya al Consejo de la Magistratura”, informó Molina.
El Consejo de la Magistratura se encuentra en la intervención a los juzgados de Ejecución Penal en todo el país, en algunos departamentos en la parte final del trabajo. Inicialmente, se anunció el hallazgo de 18 casos de liberación a sentenciados por delitos de asesinato, feminicidio, violación, y trata y tráfico de personas.
TRES JUECES DESTITUIDOS
Los resultados de las intervenciones hasta la fecha son tres operadores de justicia destituidos por decisión del Consejo de la Magistratura y solo en el departamento de La Paz, hay aproximadamente 11 personas procesadas por estos delitos y dos exautoridades guardan detención preventiva. Asimismo, en Chuquisaca una jueza fue aprehendida, informó Molina.
Durante las intervenciones en La Paz no hubieran detectado nada si es que el personal de la Magistratura no hubiera tenido perspicacia, debido a que los jueces emitían autos simples para beneficiar a delincuentes que son documentos que no son registrables y no así resoluciones.
“En el caso de Santa Cruz (aparentemente) no había ningún caso, pero de la revisión que hemos hecho, expediente por expediente, hemos determinado aproximadamente nueve casos en los que este tipo de irregularidades”, explicó.
Dijo que en Potosí se encuentran en la parte final, así como en Chuquisaca y en otros departamentos; sin embargo, se realizará una evaluación en la Sala Plena del Consejo de la Magistratura de los casos de feminicidio y violación.