Existe preocupación por parte de autoridades de salud debido a que se confirmó un brote de casos de dengue en el trópico de Cochabamba. Actualmente, hay 59 casos en el departamento, estando la mayoría en la zona tropical.
De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), al menos dos municipios de esa región, Puerto Villarroel y Villa Tunari reportaron casos.
«Es brote en Puerto Villarroel y Villa Tunari. Las brigadas están ahí trabajando con los municipios», explicó el jefe del programa dengue del Sedes, Efraín Vallejo.
Los brigadistas de salud ya se encuentran fumigando domicilios en Ivirgarzama, Puerto Villarroel y Shinahota, debido a la preocupante situación, pues el mosquito transmisor Aedes aegypti está presente en las viviendas de otras zonas.
«Comparando con el año pasado, ahora es brote epidémico. El índice de infestación nos indica que de cada 100 casas, 25 a 30 tienen criaderos del mosquito», remarcó Vallejo, citado por la televisora Red Uno.
CRIADEROS
Desde el Sedes piden a la población de todo el departamento eliminar los criaderos de mosquitos especialmente en esta temporada de lluvias. Recomiendan eliminar envases plásticos y llantas en desuso, al igual que hacer la poda de hierbas y maleza debido a que en esos lugares es donde el vector pone sus huevos.