El epidemiólogo y docente investigador de la Universidad Mayor de San Simón, Yercin Mamani, dio a conocer que se detectó un movimiento antivacunas en nuestro departamento, el cual intenta evitar que la gente se inmunice.
Actualmente, la población puede vacunarse contra la influenza en los centros de salud, pero las cifras aún serían bajas y la presencia de dicho movimiento podría ser la razón, según el especialista.
Mamani ratificó que el uso de las vacunas es completamente garantizado, “está situación se ha exacerbado mucho más durante la pandemia del COVID-19 en el que muchas de las vacunas han sido aprobadas en situación de emergencia y en muchos casos incluso estando aún dentro de los ensayos de fase II, fase III y muchos de los gobiernos ante la necesidad las han ido implementando”, explicó.
Ante publicaciones incluso en redes sociales contra las vacunas, piden no hacer caso y recalca que la intención de estas es ayudar a salvar vidas.
“Lo que se debe resaltar es que estas vacunas han salvado muchas vidas, se ha reducido la mortalidad de manera abismal y pues luego de casi dos años se ha ido levantando lo que es la emergencia sanitaria a nivel internacional”, agregó.
Mientras tanto, en los centros de salud se continúa con la campaña de vacunación contra la influenza y según una evaluación del Servicio Departamental de Salud, a la fecha se logró una cobertura del 90% en Cochabamba y la misma terminará el próximo 31 de julio.