El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió implementar una cuarentena rígida los días sábado, domingo y feriados en Cochabamba. Entre tanto, la circulación peatonal y de vehículos está permitida de 05:00 a 18:00 de lunes a jueves y los días viernes de 05.00 a 16.00. La determinación se aplicará desde mañana y por 7 días.
El gobernador Humberto Sánchez indicó que el siguiente jueves se realizará otra reunión para evaluar el cumplimiento de las medidas.
Respecto a las actividades educativas, el COED determinó prohibir clases presenciales y semipresenciales. Las actividades deportivas deberán ser realizadas sin público.
En los mercados se deberán habilitar una puerta para el ingreso y otra para la salida
Se instruyó que el personal de salud realice rastrillaje intensivo y se mantiene el diagnóstico masivo de detección de casos de Covid-19 a través de las pruebas antígeno nasal.
El acta de la reunión del COED señala que los locales, restaurantes y centros de eventos sociales deben limitar su actividad a menos del 50 por ciento de aforo total de personas y cumplir con las medidas de bioseguridad.
En cuanto al transporte público, el aforo será del 75 por ciento, como se determinó en anteriores reuniones, y sin pasajeros parados. Cumplir con medidas de bioseguridad y deberán implementar puntos de desinfección en sus paradas de partida y llegada
Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa advirtió que si la población incumple las normas y los contagios incrementan, se tomarán «medidas más drásticas».
«Vamos a ver el comportamiento de la población durante estos días para luego tomar una decisión. No se descarta un encapsulamiento del municipio.